Esta puede ser la clave para combatir los efectos de la edad en el cuerpo, pero el proceso es asqueroso

El proceso involucra el trasplante de materia fecal de un individuo jóven en un huésped anciano.

Esta puede ser la clave para combatir los efectos de la edad en el cuerpo, pero el proceso es asqueroso
Las bacterias que trasplantaron del espécimen joven sirvieron para fortalecer las defensas del anciano
Publicado en Ciencia

Hay muchos productos cosméticos hoy en día que consiguen revertir los efectos de la edad en la piel, en algunos casos de manera sorprendente. Los avances en skin care se han disparado en los últimos años, pero todavía no hay una forma científica de revertir los efectos que tiene el paso del tiempo sobre nuestro cuerpo a nivel interno. Con el paso de los años los órganos se van desgastando y perdiendo alguna de sus capacidades, sin embargo, un equipo de científicos puede haber dado con la clave para revertir ese proceso.

Un equipo de científicos del Quadram Institute en la universidad británica de East Anglia han llevado a cabo una serie de experimentos muy reveladores con roedores. Los científicos han conseguido que órganos como los ojos, los intestinos y el cerebro se fortalezcan a pesar del paso de la edad. El descubrimiento surgió cuando trasplantaron material fecal de especímenes jóvenes en ratones más adultos, que tuvo como resultado un aumento en sus defensas.

La clave de lo que podría ser un gran descubrimiento son...¿heces?

Sí, has leído bien, es asqueroso pero el procedimiento involucha un transplante de heces de un individuo a otro. El primer experimento que llevaría al revolucionario descubrimiento fue justo a la inversa. El equipo transplantó material fecal de un ratón más viejo a un espécimen joven, y comprobaron que los efectos eran un degaste de órganos como el cerebro y los ojos. Al hacerlo a la inversa, descubrieron que las heces del ratón joven servían para aportar más defensas a los intestinos, cerebro y ojos del ratón más longevo.

La clave está en las bacterias. Cuando el cuerpo del ratón anciano sintetizó las heces del joven, extrajo bacterias asociadas con una mejor salud. De momento los resultados han sido positivos pero todavía no se ha podido demostrar que el efecto positivo del transplante pueda mantenerse en el tiempo. De ser así, podríamos estar ante un descubrimiento revolucionario, y se podrían empezar a estudiar sus aplicaciones en humano (por muy asqueroso que parezca).

Tras los descubrimientos, el Quadram Institute está trabajando en la construcción de un centro de trasplante de microbiota fecal (FMT), que permitirá a los investigadores continuar probando el proceso de trasplante durante el envejecimiento de los huéspedes. Estudiando estos nuevos datos (por los que no queda otra opción que esperar) se revelaría si el proceso podría formar parte del ser humano. De ser así, habría nacido una "cura" para el envejecimiento, o al menos un atenuante de sus efectos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!