A menudo las personas relacionamos un abundante consumo de agua con buen estado de salud. Esto hace que la adquisición del agua sea muy importante en los hogares, ya que repercute de forma directa en nuestras vidas, como leemos en 20 Minutos.

La relevancia de este líquido es tal que siempre ha habido un debate al respecto: ¿es mejor el agua embotellada o la que sale del grifo no conlleva ningún peligro?

La mentira de los estafadores es la habitual, pero sacan mucho más dinero por ella

Por un lado, muchas personas son partidarias de consumir solo agua embotellada, principalmente, como leemos en TappWater, gracias a su falta de sabor. Sin embargo, otras confían en la calidad del agua que sale del grifo. Este debate da pie a diferentes puntos de vista y es un gran mercado para los vendedores, aunque no todos actúan de buena fé, y yo puedo dar constancia de ello.

Las estafas referentes a filtros de agua milagrosos se han incrementado durante los últimos años, conscientes los responsables de que la gente relaciona el agua con calidad de vida. A continuación, vas a poder conocer mi experiencia al respecto, que también te ha podido pasar a ti.

"Cuidado, puedes poner en riesgo tu salud"

A principios de abril la Guardia Civil alertaba en la red social Twitter de que volvían a aflorar las estafas referentes al agua. Los instaladores acudían a las casas vendiendo un filtro que mejoraría increíblemente la calidad del líquido que sale del grifo. Sin embargo, no es más que otro timo que yo te explicaré.

Mi caso es similar al anunciado por la Guardia Civil. Dos estafadores acudieron a mi casa y me contaron la habitual trola: "El agua que sale del grifo es de muy mala calidad, puede poner en peligro tu salud si no tomas medidas ya". Obviamente, la mentira de estos "trabajadores" venía acompañada de la venta de un objeto ultra poderoso y de una demostración que poco tenía de verdad. ¿Sabes en qué se basa esta última?

El color del agua te hace caer en el engaño

Los estafadores hacen pruebas con el agua de tu grifo y, a continuación, puedes ver cómo el líquido adquiere un color muy extraño. Esta simple prueba hace que muchos se hagan con el filtro de agua inmediatamente, creyentes de que la demostración de los timadores es real y no un simple truco.

Los estafadores aprovechan tu desconocimiento para ganar cientos de euros a tu costa

La página especializada en este tema, Depuradoras, explica de forma sencilla en qué consiste el engaño, en el que te intentan colar un equipo de ósmosis. La misión de la estafa es mostrar a los compradores que el agua del grifo cuenta con mucha contaminación, cuando en realidad se trata de sales disueltas.

El agua osmotizada mostrada por los estafadores cuenta con muy pocas sales disueltas, por lo que al realizarle la electrólisis se queda como estaba. Sin embargo, al realizar la prueba con el agua del grifo sin tratar, las sales presentes en esta hacen que el ánodo libere una gran cantidad de óxido que hace que el fondo del vaso adquiera un tono marrón. ¿Qué harías si ves el agua adquirir este color?

Muchas personas no son expertas en el tratamiento del agua y optan por comprar el producto ofrecido por los timadores, creyendo que la contaminación del agua que sale del grifo es real. Aquí es donde los comerciales hacen su agosto particular y ganan una cantidad desmesurada que te sorprenderá.

Si no te ha quedado claro en qué consiste la estafa que ha afectado a tantos hogares, te dejamos con este vídeo explicativo realizado por Pedro Abellán, que te ayudará a evitar futuros fraudes.

Si buscas en internet sobre equipos de ósmosis, verás que su precio ronda los 85-100 euros. Sin embargo, el que me ofrecieron a mi alcanzaba los mil euros, es decir, los timadores obtienen un beneficio en torno a los 900 euros.

Esta cifra no es nada despreciable sin tenemos en cuenta que, desgraciadamente, la estafa ha afectado a muchas personas. De nuevo, y según Periodista Digital, la Guardia Civil ha avisado a aquellos que se fían de las palabras de los estafadores comerciales.

Mi caso no llegó a ser de tal gravedad, ya que yo era consciente de la existencia de dicha estafa y rechacé comprar todos los productos que tan bien me ofrecían los comerciales. Sin embargo, la importante relación entre agua y salud ha hecho que muchas personas sean víctimas de este timo.

Yo viví este tema hace aproximadamente dos años, aunque la reactivación de estafas similares alertadas por la Guardia Civil ha hecho que quiera compartir esta experiencia con vosotros para que no lleguéis a ser víctimas del mismo timo. Hay que tener especial cuidado antes de adquirir productos relacionados con la filtración del agua, ese es mi simple consejo.