Este caracol gigante es el depredador perfecto: su boca es una trituradora con más de 6.000 dientes
¿Sabías que hay un caracol que es carnívoro y que posee hasta 6.000 dientes? Así es cómo el Powelliphanta se alimenta de sus víctimas.

Dentro del increíble mundo de los moluscos, podemos encontrar especies con unas cualidades únicas en el mundo. Existen miles de variedades de diversa índoles y con características muy diversas entre si. De hecho, estos invertebrados destacan por tener tamaños de todo tipo, las presencia o no de veneno o, simplemente, el tipo de dieta que poseen. En el día de hoy queremos mostrarte cómo hay un caracol carnívoro, denominado, Powelliphanta, que posee un total de 6.000 dientes.
Se trata de una variante que vive exclusivamente en Nueva Zelanda y destaca por su tamaño, capacidades de caza y, por supuesto, por su tipo de presa. Mientras que la gran mayoría de caracoles que conocemos tienen una dieta basada en determinados vegetales, este caracol se alimenta de insectos y otros animales de pequeño tamaño. Sin embargo, lo que llama la atención es la forma que tiene de alimentarse. Posee un succionador en bajo las antenas que muestra, hasta qué punto, tiene una estrategia de caza única dentro de los moluscos.
Veamos, por tanto, cuáles son las principales características de este curioso y sorprendente caracol, por qué se encuentra en peligro de extinción pese a su peligrosidad y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante uno de los animales más destacados que se pueden encontrar en Nueva Zelanda en la actualidad. ¿Quién nos iba a decir que un caracol podría llegar a tener miles de dientes para destripar a sus presas lentamente? He aquí una demostración de su capacidad para sobrevivir en la selva.
Un caracol convertido en depredador gracias a su capacidad para cazar otros animales
Dentro de la calificación de caracol, a nivel visual, cumple con las características generales de cualquier otro que hayas podido ver. Es cierto que la variante Lissachatina fulica tiene el récord en cuanto a tamaño debido a sus increíbles dimensiones, pero este, aun así, puede ser tan grande como el puño de un ser humano. Este molusco en particular, destaca por su dieta y la forma en que es capaz de cazar a sus presas. Echa un vistazo a estas imágenes para entender su modus operandi.
Tal y como se puede observar gráficamente, es un caracol que suele salir de caza una vez ha caído la noche. Se desliza como cualquier otro caracol, pero en vez de buscar hojas de plantas para alimentarse, va en busca de presas. En el caso del vídeo anterior, se trata de una lombriz, pero en su dieta también tienen un hueco particular otras subespecies de caracol más pequeñas, así como sus parientes próximas, las babosas. Es capaz de aspirar cualquiera de estas víctimas para, posteriormente, triturarlas en su interior de forma lenta.
Es un método muy cruel de alimentarse, pero así es cómo lo hace. La víctima, una vez engullida, tan solo puede esperar la muerte. Cada unidad puede tener hasta un total de 6.000 dientes, los cuales se encargan de desmenuzar la presa. la grabación de la BBC muestra a la perfección su forma de actuar, algo que no se había conseguido capturar en vídeo anteriormente.
Es importante destacar que esta especie se encuentra, desde hace años, en peligro de extinción. Esto es así debido a la presencia del Weka, un pájaro que abunda en Nueva Zelanda y que, dentro de su dieta, se encuentran moluscos como el Powelliphanta. Afortunadamente, es hermafrodita, por lo que su capacidad de reproducción es más alta que en otras muchas especies.