Este pueblo de Islandia se enfrenta al apocalipsis en los próximos días y ya ha sido evacuado

La actividad volcánica de la zona está a punto de devastar parte de Islandia.

Este pueblo de Islandia se enfrenta al apocalipsis en los próximos días y ya ha sido evacuado
Imagen de archivo de la ciudad de Grindavik desde el aire.
Publicado en Ciencia

Como si de una película se tratase, aunque por desgracia para los habitantes de Grindavik no lo es, este pequeño pueblo del país europeo se enfrenta a la destrucción en cuestión de horas o días. Después de cientos de terremotos en los últimos días, parece que un volcán está a punto de surgir cerca de esta localización y que arrasará con todo a su paso.

El fin de Grindavik se acerca

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha emitido, recientemente, un comunicado en el que avisa acerca de la situación del área islandesa conocida como Reykjanes.

Los expertos han estudiado la actividad sísmica reciente y han descubierto que existe un túnel de magma de 15 kilómetros de extensión y que se sitúa al noroeste de Grindavik. Han sido expertos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la Universidad de Islandia y Defensa Civil los que se han reunido para interpretar los resultados obtenidos a través de imágenes de satélite y mediciones de GPS.

La ciudad, que cuenta con alrededor de 4.000 habitantes, ya ha sido evacuada, debido a que parece que una erupción volcánica podría suceder en cualquier momento. Vidir Reynisson, responsable del Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, afirmó el pasado sábado que:

El magma está ahora a muy poca profundidad, con lo que esperamos una erupción en cuestión de horas en el más corto de los casos, pero como por lo menos en un par de días.

Ya conocemos el poder de destrucción de los volcanes más activos del mundo, además de la reciente experiencia vivida en La Palma, con lo que dependerá del lugar en que el magma decida salir a la superficie para saber del alcance de la explosión de la naturaleza. En este momento, la Autoridad de Transporte de Islandia ha prohibido el uso de drones en toda la zona, salvo aquellos aparatos de la Policía Nacional, Defensa Civil y los Guardacostas.

El pasado sábado el jefe de policía de Suðurnes anunció que no iba a ser posible salvar el ganado y los animales de la zona, aunque sí parece que ha dejado acceder a algunos ciudadanos del distrito de Þórkátlustaðar para poder recoger sus pertenencias más básicas y a algunas de las mascotas que no pudieron acompañarles en la evacuación. La espera, en estos momentos, es tensa en la 'Tierra de hielo y fuego'.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!