Este verano viviremos un histórico eclipse solar y Álava nos recuerda la historia de la primera fotografía de este fenómeno
El próximo 12 de agosto tendremos la suerte de poder ser testigos de un eclipse total de Sol y el territorio vasco será uno de los más adecuados para seguir el excepcional fenómeno astronómico
Será un miércoles en plenas vacaciones de verano. Cuando el Sol empiece a descender hacia el horizonte, menos para aquellas personas que viven en una Tierra plana, nuestra estrella desaparecerá por completo durante algo más de un minuto en una franja muy concreta de la península ibérica. Una sombra recorrerá nuestra geografía y convertirá a Álava en el lugar de Euskadi donde mejor se podrá observar el eclipse total de Sol.
Álava volverá a hacer historia con un eclipse de Sol
Empecemos por aclarar qué es un eclipse solar. Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol y lo tapa total o parcialmente. Y podrías preguntarte: ¿si hay luna nueva todos los meses, por qué casi nunca coincide con un eclipse? La razón es sencilla: la Luna no gira exactamente en el mismo plano que la Tierra alrededor del Sol, sino un poco inclinada. Por eso, la mayoría de las veces pasa por encima o por debajo del Sol y no lo tapa.
Durante el año, esa alineación se produce varias veces y la Luna se coloca delante del Sol, aunque los eclipses totales son escasos en el planeta. Cuando eso ocurre, la experiencia es impresionante: la luz se apaga de golpe, no hay amanecer ni atardecer gradual y, durante unos segundos, el día se convierte en noche. Y esto es lo que va a suceder en la segunda mitad del año.
Será el 12 de agosto cuando seamos testigos de un eclipse total en una franja que va desde la denominada cornisa cantábrica hasta el Mediterráneo. Durante ese tiempo, lo que se observará es la corona solar, la parte más externa de la atmósfera del Sol, visible a simple vista siempre con las medidas de protección adecuadas. En Álava habrá lugares en los que la fase de totalidad superará el minuto.
Pero, ¿por qué destacar Álava? Resulta que su historia no es ajena a la historia de los eclipses. En 1860, según las declaraciones de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, en el medio Diario de Noticias de Álava, un eclipse total observado desde Ribabellosa marcó un hito científico: allí se obtuvo la primera fotografía, por parte del astrofísico Warren de la Rue, de la corona solar y de un eclipse de Sol.
Como entenderás, no se podrá mirar directamente al Sol sin protección, ya que los daños oculares serían muy graves, incluso cuando está bajo en el horizonte. La única opción segura es usar gafas homologadas o sistemas de proyección indirecta, mirando su sombra o su imagen proyectada. Podría ser interesante acudir a puntos de observación organizados, donde habrá, además, explicaciones científicas para dar empaque al momento.
El eclipse, además, coincidirá con las Perseidas, lo que implica una jornada de ciencia y astronomía como pocas podrán volver a verse. De hecho, durante el tiempo que dure el eclipse, no se descarta que puedan verse estrellas fugaces. Dado que el fenómeno atraerá a miles de personas, las autoridades parece que ya trabajan en planes de organización. Y todo apunta a que, durante unos minutos, Álava volverá a ser el centro de un acontecimiento histórico.