Estos animales están más evolucionados que cualquier mamífero, incluyendo a los humanos

¿Y si el ser humano no es el ser vivo con mayor capacidad de evolución? Al parecer, los marsupiales podrían haber desarrollado técnicas más eficientes.

Estos animales están más evolucionados que cualquier mamífero, incluyendo a los humanos
El canguro es uno de los mamíferos más avanzados en términos evolutivos. Wikipedia
Publicado en Ciencia

La evolución natural es lo que ha permitido históricamente sobrevivir a las especies en un determinado ecosistema. A lo largo y ancho del globo terráqueo hemos podido comprobar cómo hay una gran disparidad de animales, lo cual define a la perfección cuáles son los que han sabido adaptarse a las condiciones presentes en un lugar. Los mamíferos son un grupo de especies que comparten unas características determinadas. Nosotros, los seres humanos, también formamos parte de este gran grupo. Ahora bien, ¿somos los más evolucionados?

Un nuevo estudio sugiere que, en su conjunto, no seríamos la especie más avanzada en términos de supervivencia natural. Esto sería así debido al análisis de la natalidad. Al parecer, se habría encontrado una evidencia que sugiere que los marsupiales son el conjunto de mamíferos más desarrollados. Las conclusiones de la investigación sugieren que todo se debe a la presencia de esa bolsa interior que hay en el pecho. ¿Hasta qué punto este elemento puede ser clave para explicar una mejor predisposición evolutiva?

Veamos cuáles son las claves que hay detrás del estudio que se ha realizado recientemente, por qué se trata de una posición teórica completamente plausible y, en cierto modo, lógica, y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una opción que puede ser diferencial para entender en un futuro muy lejano por qué este tipo de natalidad podría tener un mayor sentido.

Por qué el ser humano podría no ser el mamífero más avanzado en términos de evolución

La gestación de los marsupiales es más corta que la que tiene la inmensa mayoría de mamíferos. Esto, pese a que garantiza que las crías pueden ser algo más autosuficientes gracias al mayor grado de madurez que se obtiene, tiene también algo más de riesgo. La clave está en ver qué ocurre a la madre a lo largo del periodo de embarazo. En condiciones normales, la muerte de la madre por enfermedad puede derivar, automáticamente, en la de la cría. Esto no ocurre en estos animales, lo cual podría convertirse en una ventaja a nivel evolutivo.

Tradicionalmente, se ha considerado a esta familia de animales como el escalón más próximo a los ovíparos. Sin embargo, los marsupiales podrían haber desarrollado esta curiosa respuesta a una naturaleza que, en ocasiones, puede resultar implacable. Se cree, de hecho, que la conexión entre Australia y la familia de los canguros se debe, precisamente, a la presencia de estas particulares bolsas. La migración permitía a las crías crecer de forma más segura en estos espacios, lo cual permitía a cada generación ocupar una mayor extensión de terreno.

Una idea es que los marsupiales estuvieran mejor equipados para hacer este viaje debido a un sistema reproductivo más flexible. Anjali Goswami, bióloga evolutiva del Museo de Historia Natural del Reino Unido.

De acuerdo con la investigación, esta hipótesis podría tener un mayor recorrido, por lo que se realizarán futuros estudios para poder comprender cuál es el origen de estos animales y, por supuesto, comprobar si se trata de un avance en términos evolutivos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!