Existe una sencilla manera de eliminar los microplásticos del agua potable que bebes a diario

Una investigación demuestra la mejor manera de eliminar residuos potencialmente dañinos para el organismo

Existe una sencilla manera de eliminar los microplásticos del agua potable que bebes a diario
Imagen de una persona sosteniendo un vaso de agua
Publicado en Ciencia

El líquido elemento es fundamental para nuestro cuerpo. Se sabe cuánto tiempo es posible sobrevivir sin agua, pero no te aconsejamos que lo compruebes por ti mismo. Necesitamos agua a diario, muchos ya utilizan jarras purificadoras para eliminar residuos que afectan a nuestro organismo, y aunque se ha comprobado que el agua potable contiene microplásticos, es posible deshacerse de ellos con facilidad.

La técnica para eliminar microplásticos del agua potable

Un reciente artículo publicado en el medio Environmental Science & Technology Letters demuestra que la amenaza de los microplásticos en el agua potable puede ser contrarrestada de manera sencilla.

Investigadores de la Guangzhou Medical University y de la Universidad Jinan han utilizado en sus experimentos muestras de agua potable y muestras de las denominadas aguas duras, aquellas que contienen un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.

Tras añadir nanoplásticos y microplásticos a cada uno de estos tipos de agua, procedieron a hervirlas y filtrarlas, desvelando así un interesante descubrimiento. En algunos casos, los microplásticos fueron eliminados en un 90%, aunque la efectividad del método depende del tipo de agua y de su composición. Eso sí, una de las grandes enseñanzas de este estudio es que puede ser replicado en cualquier hogar.

Los investigadores aseguran que el proceso de hervido y filtrado, que puede ser realizado con una simple malla como las que se utilizan cuando se prepara un té casero, es más eficaz en aguas duras. Éstas, al aumentar de temperatura, empiezan a desarrollar carbonato de calcio, que es la sustancia blanquecina que en muchas ocasiones podemos ver en hervidores de agua si no se limpian correctamente.

Los investigadores chinos aseguran que beber agua previamente hervida es una de las mejores estrategias para evitar consumir grandes cantidades de microplásticos a largo plazo.

Aún no se sabe a ciencia cierta los efectos del plástico en nuestro organismo, pero está claro que no es beneficioso para la salud. Quizás, a partir de ahora, tengamos que abrazar un modo de vida más británico y darnos a las tardes de té para integrar el agua hervida en nuestras vidas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!