Éxito cósmico: la NASA logra una comunicación láser sin precedentes en el espacio profundo

La agencia espacial norteamericana tiene entre sus manos una tecnología que podía revolucionar la próxima era de exploración del espacio.

Éxito cósmico: la NASA logra una comunicación láser sin precedentes en el espacio profundo
Recreación mediante IA del envío de comunicación a través de láser a la Tierra desde el espacio profundo.
Publicado en Ciencia

La NASA, desde hace décadas, ha sido capaz de estudiar el espacio como pocas organizaciones en el mundo. La lista de misiones de la NASA es casi interminable y entre las últimas podemos destacar a una nave y un experimento a cargo del Jet Propulsion Laboratory, que ha conseguido un hito en la historia de la industria aeroespacial.

El avance en las comunicaciones de la NASA en el espacio profundo

Recientemente, gracias a la información publicada en la página web del Jet Propulsion Laboratory, hemos podido conocer el primer éxito de un experimento que se encuentra a bordo de la nave Psyche, que viaja de camino al cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Estamos hablando del experimento conocido por las siglas DSOC, que se traduciría como Comunicación Óptica en el Espacio Profundo. En esta primera incursión en nuestro planeta, se ha conseguido transmitir un haz de luz láser, en el espectro del infrarrojo cercano, que incluía datos codificados.

El láser ha sido enviado desde una distancia de 16 millones de kilómetros, lo que sería equivalente a casi 40 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna, y ha sido recibido en una baliza situada en el Observatorio del Monte Palomar, donde se sitúa el telescopio Hale, situado en la localidad estadounidense de San Diego.

Estamos ante la demostración de comunicación óptica más lejana que jamás se haya realizado y ante el primero de los experimentos que se irán realizando durante dos años, mientras la nave Psyche viaje rumbo a su destino final. Es el transceptor a bordo de la nave el que es capaz de enviar y recibir señales en el espectro infrarrojo cercano y, además, el instrumento que está fijado con el Optical Communications Telescope Laboratory para facilitar que la señal llegue hasta el observatorio mencionado.

Por el momento no se han enviado ningún tipo de datos procedentes de la nave Psyche, pero esta prueba también ha servido para comprobar que el uso del transceptor no interfiere con la misión principal de la nave.

Abi Biswas, tecnólogo del proyecto DSOC en el Jet Propulsion Laboratory, tiene claro que esta primera prueba puede suponer un increíble avance para el futuro de la exploración espacial:

Conseguir esta primera transmisión es un logro tremendo. Los sistemas de tierra detectaron con éxito los fotones del láser del espacio profundo procedentes del transceptor del DSOC a bordo de la Psyche. Y también pudimos enviar algunos datos, lo que significa que pudimos intercambiar 'pedazos de luz' desde y hacia el espacio profundo.

Éxito cósmico: la NASA logra una comunicación láser sin precedentes en el espacio profundo NASA
Fundador Dwight D. Eisenhower Fecha de fundación 29-07-1958 Nombre Alternativo National Aeronautics and Space Administration Número de empleados 18000
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!