La magia del cine, y además las mejores mentes de directores y guionistas, provocan la creación de cientos de películas cada año. Dentro de las mismas, el género de ciencia ficción es uno de los que más uso hace de la imaginación. Aunque muchas veces son otros medios, como el cómic o la literatura, los que nos muestran criaturas terroríficas o seres completamente fuera de este mundo.

Estos son los 5 seres de otros mundos más icónicos del cine

Si hablamos de ciencia ficción, existe un género dentro de la misma que podría ser todo aquello relacionado con los viajes interplanetarios. La morfología de las criaturas de otros mundos es tan variada como maneras haya de combinar nuestras características humanas, con animales u objetos. El terreno de la creación de entidades de otros rincones del universo es tan fértil que, seguramente, con los cinco próximos seres sólo podrás hacerte una ligera idea del amplio espectro de posibilidades. ¿Quieres conocer a los iconos del cine de extraterrestres?

Un extraterrestre de los años 80

Si a las personas que vivimos la generación de los años 80 nos preguntas qué película marcó nuestra infancia, una de ellas podía ser E.T., El Extraterrestre. Un ser abandonado por su familia en este inhóspito mundo tiene que encontrar la manera de volver a su casa y para ello cuenta con la ayuda de Elliot y el resto de familia y amigos.

En esta ocasión, el ingenio de Steven Spielberg, el llamado Rey Midas de Hollywood, tuvo a bien diseñar un personaje carismático en las maneras, pero un tanto desaliñado en su fisionomía. Con una cabeza donde destacan sus enormes ojos y un cuello que puede prolongarse de manera increíble, este extraterrestre conquistó los corazones de medio mundo en un final de película que nos encogió el alma.

Llevan siglos preparando su ataque

La premisa de la fabulosa película de los años 50, La Guerra de los Mundos, tiene como protagonistas a unos crédulos humanos, entre los que se encuentra el sheriff del lugar, que presencian la irrupción de un extraño meteorito en el cielo. Al acudir al lugar donde se ha estrellado, descubren cómo aparece de su interior un tentáculo con un ojo gigantesco que comienza a sembrar el caos, junto con otros de su misma especie, alrededor del mundo.

El genial Orson Welles utilizó la novela para crear uno de los momentos más históricos del siglo pasado

Esta película está basada en la famosa novela de H.G.Wells, aunque tuvo su momento de mayor repercusión cuando Orson Welles, en 1938, adaptó la misma en forma de serial radiofónico, provocando el pánico de los oyentes que pensaban que la invasión era real. Los trípodes gigantes, creados por inteligencias marcianas, fueron las máquinas de combate utilizadas para intentar acabar con la Humanidad.

En el espacio nadie puede oírte gritar

Este fue el lema de una de las películas de terror y ciencia ficción más aplaudidas por crítica y público. En Alien, la nave Nostromo acude a un planeta en busca de una misteriosa comunicación. Lo que encuentran allí es una forma de vida poco hospitalaria.

Alien es uno de los iconos del cine de terror espacial

Los tripulantes se tienen que enfrentar a una criatura que, en una fase de larva, nace a partir de un extraño huevo y se adhiere a la cara de quien pretender infectar. Con el paso de los días, el parásito crece en el interior del desafortunado y de su estómago nace un Alien que sólo obedece a su instinto asesino. Por cierto, si te cruzas con ella, vigila que no te toque su sangre, es altamente corrosiva.

Un sentido de humor mortal

Si le mandas a alguien como Tim Burton realizar una película de extraterrestres, te aseguras que el resultado no será nada convencional. En Mars Attacks asistimos a una de las películas más divertidas del género de invasiones extraterrestres. ¿Podría ser que estos marcianos fuesen amistosos? Sí, te meas de risa con ellos, pero también querrán matarte.

Recreación artística de Mars Attacks. George Spigot

En un perfecto homenaje al cine de la década de los 50 y 60, el señor Burton nos presenta a uno de los extraterrestres más típicos y tópicos. El siempre presente hombrecillo verde de Marte está preparado para invadir nuestro planeta y, para ello, cuenta con un casco que le permite respirar sin necesidad de adaptarse a nuestra atmósfera. Además, sus naves espaciales son platillos volantes de toda la vida y eso, quieras o no, es un punto favor de la nostalgia.

Un depredador en busca de entrenamiento

Cuando juntas cine de acción y a Arnold Schwarzenegger, sólo pueden pasar cosas buenas. Los que estáis acostumbrados al cine de acción de estos últimos años, creedme cuando os digo que hace unas décadas era uno de los géneros que más películas icónicas sacó a la gran pantalla. En este caso, una selva es testigo de cómo un grupo especial de la CIA tiene que hacer frente a una presencia de otro mundo. En realidad, ellos serán la presa del Depredador.

Depredador, junto con Alien, tiene apariciones en cómics con personajes como Batman

El mundo de esta criatura es realmente sorprendente, porque es presentada como un organismo que únicamente atraviesa el espacio para obtener trofeos de caza. Para ello se vale de tecnología fuera de nuestro alcance como pistolas de plasma o escudos de invisibilidad. El nombre real de su especie es Yautja y entre sus muchas cualidades poseen la capacidad de ver los espectros de luz infrarrojos y ultravioleta. Por cierto, son parcialmente inmunes a la corrosiva sangre de los Alien, que son su principal enemigo y juguete de caza.

Se que me olvido de muchos otros seres, algunos con formas menos definidas, pero creo será mejor abordarlos en otro artículo y no atosigaros con demasiados seres de ficción. Seguramente nunca tengamos la oportunidad de ver con nuestros propios ojos la vida más allá de nuestro planeta, pero es gracias a genios del cine y el cómic que podemos deleitarnos con fábulas de otros mundos.