Pocas cosas son seguras a lo largo de la vida. De manera irónica, una de esas cosas es la muerte. Alrededor nuestro, cada día, existen distintos motivos para celebrar un día más de existencia. La muerte es, quizás, el elemento clave que una vez sufrido sus estragos de manera cercana, nos impulsa a vivir de manera más plena.

Existen tradiciones en nuestro país más arraigadas que Halloween

Halloween está a la vuelta de la esquina, pero desde Vitoria, ciudad donde nací y resido, no queremos dejarnos llevar solamente por el espíritu de dicha fiesta. Gracias al festival, podremos encontrar mil y un motivos por los que recorrer las calles, cementerios y lugares de la ciudad y provincia, de Álava, de una manera divertida, entretenida y cultural. ¿Te vienes unos días a embarcarte en un navío con destino en la oscuridad eterna?

El festival

La próxima será la segunda edición de un festival muy singular. Denominado Zakatumba, los eventos incluidos en el mismo se mueven por distintos ámbitos de actuación. Desde la cultura y cierta parte de reflexión, hasta los acontecimientos más festivos tienen cabida dentro de la organización.

Si estás interesado en acudir, debes saber que su celebración irá desde el día 26 de octubre, jueves, hasta el 5 de noviembre, domingo, es decir, que serán dos semanas donde la muerte será la verdadera reina, en una época especial para muchas personas por la celebración del Día de Todos los Santos el próximo miércoles 1 de noviembre.

Esqueletos celebrando el Día de Muertos en México. City Express
México es el mejor ejemplo de la cultura de la muerte

Esta invitación que la organización hace para recuperar la tradición más arraigada años y siglos atrás, no quiere competir con el moderno Halloween, sino que quiere servir de recordatorio de una fecha muy señalada en distintos países, el caso de México es un claro ejemplo de ello, como puede ser el Día de Muertos, bien destacado por el medio de comunicación El Confidencial.

La noche de ánimas, un evento en torno a leyendas y la música, será uno de los actos más especiales de este festival. En él se podrá disfrutar de la música de Neønymus y de una visita guiada al interior del Santuario de Estíbaliz con fantasmas y quejidos del más allá.

Actividades para las dos próximas semanas

Zakatumba ha conseguido, en esta segunda edición, una interesante mezcla de entretenimiento y acercamiento a la cultura de la muerte en el territorio vasco. Dentro de esta programación, comenzaré destacando una exposición acerca de la historia que rodeó a uno de los asesinos en serie más conocidos de nuestro país y que más terror ha producido a generaciones enteras. Por supuesto, estoy hablando del temido Sacamantecas, personificado en la figura de Juan Díaz de Garayo.

Imagen real de Juan Díaz de Garayo, el Sacamantecas. Guías Artea
Los cementerios son uno de los elementos icónicos de la cultura de la muerte

El cementerio de Santa Isabel, el más grande dentro de la ciudad, esconde muchos secretos y es por ello que varias actividades lo utilizan como centro de las mismas. Por un lado, el día 27 de octubre tendrá lugar un Dibupote. El concepto de pintxo-pote, arraigado en la cultura gastronómica local y que consiste en una bebida y una tapa de rápida consumición, da un pequeño giro con una actividad de dibujo en el cementerio. Además, el 5 de noviembre se hará una visita guiada al mismo para descubrir los curiosos personajes que allí descansan.

La fuerza de la muerte se ve reflejada en los cementerios. Sergio Nevado

También hay sitio para que los más pequeños se inicien en el mundo de La Parca. El 1 de noviembre habrá un taller infantil donde la muerte se presentará en forma de dibujos y manualidades. Tres días más tarde, el 4 de noviembre, se realizará un cuentacuentos donde dos personajes, de la manera más divertida y didáctica posible, acercarán a los niños los conceptos en torno a la dama de negro.

Dos visitas te sumergirán en un mundo de leyenda

Por si lo anterior fuese poco, el mismo 4 de noviembre existe la posibilidad de recorrer los pueblos de la provincia de Álava, gracias a una excursión denominada Defensa y castigo en la Montaña Alavesa. En la página web de Álava Medieval tenéis toda la información necesaria para embarcaros en un viaje en el tiempo. Una visita guiada más, en esta ocasión por la ciudad de Vitoria-Gasteiz, nos llevará a ir Caminando entre cadáveres. Ritos, leyendas y antiguas tumbas harán las delicias de quienes se atrevan a recorrer sus oscuros senderos.

Celebra la vida y la cultura

Este vitoriano que te escribe te invita a visitar nuestra ciudad en cualquier época del año, porque siempre tendrás algo que visitar, sin embargo, y dado que llega una época de recuerdo a quienes ya no están entre nosotros, las dos próximas semanas estarán cargadas de eventos que invitan al turista a tener un motivo más para visitarnos. Celebra la muerte, la vida y la cultura con todos los gasteiztarras gracias a Zakatumba, el Festival de Cultura de la Muerte.