Fue derribado hace más de 80 años, pero acaba de ser encontrado. Se trata de un bombardero perdido de la Segunda Guerra Mundial
El hallazgo ofrece un final para las familias que no sabían nada de los tripulantes de la aeronave desde 1943

Un bombardero de la Real Fuerza Aérea Australiana desapareció durante una misión durante la Segunda Guerra Mundial y había estado en paradero desconocido desde entonces. Ahora, 82 años después, por fin sabemos su localización exacta y las familias que nunca supieron donde acabaron tres de los tripulantes pueden cerrar un trágico capítulo de la historia de la aviación en aquella contienda, que involucraba a los tres países a los que pertenecían los ocupantes del avión.
El bombardero Baltimore FW282 ha sido encontrado
En diciembre de 1943, el bombardero Baltimore FW282 desapareció sin dejar rastro. Hasta ahora, sabíamos que el piloto de la aeronave, el teniente de aviación William Alroy Hugh Horsley, australiano, había sido capturado, mientras que los otros tripulantes permanecían desaparecidos. La tripulación se completaba con el teniente de aviación Leslie Norman Row, británico, el oficial piloto Colin William Walker, australiano, y el suboficial John Gartside, neozelandés.

Un buceador inspecciona el bombardero Baltimore FW282
Ahora, en la isla griega de Anticitera, los restos del bombardero han sido encontrados. Todo comenzó cuando el grupo griego de buceadores AegeanTec localizaron el avión a 61 metros de profundidad en 2024. Sospechando que podría tratarse de un avión de la Real Fuerza Aérea Australiana, contactaron con uno de sus departamentos para compartir el hallazgo. Y así fue como el bombardero Baltimore FW282 regresó tras 82 años perdido.
El teniente general Stephen Chappell, jefe de la Real Fuerza Aérea Australiana, ha asegurado, en un comunicado publicado por el Departamento de Defensa de Australia, que "este descubrimiento de la aeronave es significativo y ofrece la oportunidad de proporcionar cierre a las familias".

Detalle del bombardero Baltimore FW282, encontrado cerca de la isla de Anticitera
Aún existen 3.143 aviadores australianos que permanecen en paradero desconocido tras la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Corea, con lo que descubrimientos como el que te estamos contando son fundamentales para devolver la paz a sus familias y para continuar rellenando los huecos que aún no están ocupados por la historia reciente. En este caso, sabemos que el bombardero Baltimore FW282 regresaba tras una misión en el mar Egeo y que fue interceptado por un caza alemán.
El teniente de aviación William Alroy Hugh Horsley se despertó cuando el agua ya estaba entrando en la cabina, pudiendo escapar hasta una isla cercana, donde fue capturado por las tropas alemanas y convertido en prisionero de guerra. El resto de la tripulación, presumiblemente, murió tras el ataque, aunque se consideraron como desaparecidos. El avión no será recuperado de su ubicación actual, pero sí se oficiará un funeral por la tripulación del bombardero Baltimore FW282, a cargo de la Real Fuerza Aérea Australiana.