Fue el primer dinosaurio endémico de este país: vivió hace 80 millones y medía 16 metros de largo
Este es un ejemplar que pasará a los libros de historia de un conocido país sudamericano
Todos tenemos claro, más o menos, cuál es la principal teoría que habla acerca de la extinción de los dinosaurios y conocemos algunos de los principales tipos de dinosaurios de la era Mesozoica. Ahora, también podemos descubrir a un dinosaurio endémico que habitó un extenso país del sur de América.
El dinosaurio que habitaba las tierras uruguayas
Efectivamente, parece ser que un grupo de investigadores uruguayos, según la información publicada en la página web de la Universidad de la República de Uruguay, habría sido capaces de identificar al primer dinosaurio originario de su nación, al que habrían apodado como Udelartitan celeste.
La investigación ha sido publicada en la revista Cretaceous Research e involucra a un grupo de paleontólogos uruguayos al que han apoyado colegas brasileños y argentinos. Gracias a fósiles hallados en el año 2005 cerca de la ciudad de Paysandú, se ha podido establecer el género de este nuevo dinosaurio.
“Udelartitan celeste”: el primer dinosaurio uruguayo, que vivió hace 80 millones de años https://t.co/bz42u7l5WL
— Montevideo Portal (@portalmvd) March 29, 2024
Tras un análisis, que comenzó en el año 2022, fue el pasado mes de marzo cuando se pudo determinar que este titanosaurio habitó tierras uruguayas hace 80 millones de años, en lo que se conoce como el Cretácico Tardío. Pero el hallazgo aún va más allá, dado que además del género, también se ha conseguido determinar su especie.
Se estima que el Udelartitan celeste, nombre que incluye la denominación de la universidad y los colores del país, pudo tener alrededor de 16 metros de longitud, aunque el dato no es exacto, dado que únicamente se han encontrado huesos de la cola y las patas, sin tener opción de analizar ningún fósil perteneciente al cuello.
#SobreCiencia 🦖Dinosaurios en suelo uruguayo: Udelartitán Celeste.
— SobreCiencia (@SobreCiencia) April 4, 2024
🗣️: “Por 10 años no hubo materiales. Con la llegada de colegas de Brasil aparecieron nuevos restos en el lugar y volvimos a mirar los huesos”, Matías Soto, paleontólogo de @FcienUdelar pic.twitter.com/yRaKNAgnWY
Este es el primer dinosaurio endémico descubierto en Uruguay y tal y como aseguran los investigadores en la publicación de la universidad: 'por primera vez un dinosaurio es descrito para la ciencia gracias a fósiles de nuestro país y al trabajo de nuestros investigadores'.
Los titanosaurios son un género de saurópodos con un cuerpo de complexión ancha y con un aspecto robusto, que integraban una ancha base del cuello y, a menudo, cabezas de diminutas proporciones en comparación con el resto del animal. Sin duda alguna, este hallazgo es digno de celebrar, tanto en Uruguay como en el resto de Sudamérica y pone en valor el trabajo de sus profesionales.