Este primer párrafo no quiere servir de excusa ante ti, lector. Sólo quiero apuntar que, en caso de leer algún dato impreciso, tengas en cuenta que mis conocimientos en astronomía y el vasto universo se limitan a una curiosidad desbordante. ¿De qué va a tratar el artículo?

Ese cielo estrellado que ves al acampar está lleno de misterios indescifrables

Quiero explicarte, brevemente, en qué consiste el tan cacareado concepto de la expansión del universo y las galaxias. Cómo encajan la velocidad de la luz, la materia oscura y el Horizonte de Sucesos en este panorama que se muestra cada noche sobre nuestras cabezas.

La expansión relativa del universo

Enseguida te cuento porqué es relativa la expansión. Piensa por un momento que el universo está expandiéndose de manera acelerada, como afirman desde la Universidad de Oxford. Si hablamos de galaxias, la distancia que existe entre la Vía Láctea y el resto de galaxias de nuestro grupo frente al resto de galaxias es cada vez más grande.

Representación de la Vía Láctea. Technology
En nuestro grupo de galaxias la gravedad es muy fuerte

La diferencia es que dentro de nuestro grupo de galaxias, aquellas que podemos observar por el momento, la tendencia se invierte y parece ser que el fenómeno que se manifiesta es un acercamiento. Bueno, más bien es debido a la gravedad que nuestro grupo se mantiene unido e incluso acercándose.

Quitando este detalle, la expansión del universo es acelerada, porque cuanta mayor es la distancia entre galaxias, mayor es la rapidez con la que se alejan. Debido a esta aceleración entre galaxias, llega un punto en que se alejan a tanta velocidad que ni tan siquiera la luz puede llegar a ellas.

Es decir que no podemos viajar a ellas ni podemos observarlas. De ahí que a medida que pasa el tiempo, el universo observable está cada vez más vacío. Existen menos galaxias para poder estudiar.

El Horizonte de Eventos

Si antes os comentaba que ha llegado un punto en que existen galaxias tan alejadas de nosotros, de manera acelerada, realmente lo que esto representa es una barrera entre lo que podemos observar y aquello que se encuentra demasiado lejos, como Leonardo DiCaprio hundiéndose en el mar helado y alejándose de su amor Rose. Sí, lo has adivinado. Como detallan en el medio Cosmos, esa frontera es conocida como el Horizonte de Eventos, también denominada Horizonte de Sucesos.

Horizonte de Sucesos alrededor de un agujero negro. National Geographic

La aclaración más importante que habría que hacer es que cada grupo de galaxias o, si me apuras, cada galaxia, tiene su propio horizonte. Digamos que no es una barrera genérica en el espacio, sino que depende del punto de vista del observador. Al igual que en la teoría de la relatividad, todo depende de la manera en que observemos los sucesos.

La materia oscura

Un cuarto de nuestro universo, al menos aquella parte que podemos ver, es materia oscura. De momento no está claro qué composición tiene, ni cómo se comporta. Esta materia, como explican desde el Dark Cosmology Centre es importante para explicar que nuestro propio Horizonte de Sucesos no se mantiene fijo, sino que está en continuo movimiento. Pero, ¿qué tiene que ver la materia oscura en todo esto?

La materia oscura es un misterio para los mejores científicos dedicados a su estudio

Debido a la existencia de materia y materia oscura, que siempre están en continuo enfrentamiento, el horizonte no permanece inmóvil, sino que varía su situación. Además, la expansión del universo provoca que la materia pierda poder, mientras que la materia oscura tenga cada vez más peso en el espacio infinito.

Soledad cósmica

La tendencia, para acabar este artículo de una manera un tanto desangelada, es que las galaxias de nuestro grupo acaben formando una mucho más grande y se alejen del resto de manera definitiva. Dentro de decenas de miles de años estaremos solos en la inmensidad del espacio.

El futuro representa una soledad en el infinito universo

Quizás existan otras civilizaciones que quieran buscar, al igual que nosotros, a sus semejantes cósmicos, pero no habrá posibilidad de ello. Cada uno tendremos nuestro rincón oscuro del universo y, quizás, otra humanidad crezca a su amparo. Lo malo es que ellos no podrán estudiar, de la manera que lo hacemos nosotros, el cosmos, porque no habrá apenas lugares que puedan ser observados. Nuestro Horizonte de Sucesos será el muro definitivo y nadie podrá mirar a través de él.