La cámara más grande del mundo capta el asteroide más rápido conocido hasta ahora
Las primeras observaciones de un nuevo telescopio estadounidense han permitido detectar el asteroide que rota más rápido jamás visto, permitiéndonos conocer la verdadera naturaleza de estos objetos cósmicos
El Observatorio Vera C. Rubin aún no ha comenzado, al menos de forma oficial, su gran misión científica, pero ya ha dejado claro por qué está llamado a cambiar nuestra visión del cosmos. Durante una fase preliminar de observaciones, el telescopio ha identificado miles de asteroides en el sistema solar y alrededor de 1.900 de ellos nunca habían sido observados. Y entre todos los datos, un descubrimiento destaca por encima del resto.
Un asteroide gigante a toda velocidad
El objeto del que hablamos, que ha sido bautizado como 2025 MN45, mide unos 710 metros de diámetro, aunque su tamaño no es lo que más ha llamado la atención de la comunidad científica. En realidad, según el artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters, lo verdaderamente relevante es su ritmo de rotación, dado que gira de manera completa cada 1,88 minutos.
Hasta donde sabemos, este es el asteroide de más de 500 metros que gira más rápido jamás detectado. Este hallazgo es todo un hito, ya que forma parte del primer artículo científico revisado por pares basado en datos de la enorme cámara del Observatorio Vera C. Rubin. Esta es, por cierto, la mayor cámara digital jamás construida. Y es que tiene 3.200 megapíxeles, pesa cerca de 3 toneladas y mide como un coche pequeño. Por lo que sabemos, está diseñada para tomar imágenes del cielo cada 40 segundos.
Pero, volviendo al descubrimiento que nos ocupa, se sabe que las observaciones del estudio se realizaron durante unas diez horas repartidas en siete noches entre abril y mayo de 2025. Aun así, estas fueron más que suficientes para identificar 76 asteroides con rotaciones definidas. De ellos, 19 giraban a velocidades muy por encima de lo habitual, siendo tres de ellos calificados como rotadores ultrarrápidos, con giros completos en menos de cinco minutos.
Pero, ¿por qué es tan importante observar la rotación de un asteroide? Lo primero que habría que explicar es que la mayoría de estos objetos son definidos como montones de escombros. Es decir, que hablamos de conjuntos de rocas y polvo que están unidos solo por la gravedad. Y aquí existe un límite: si giran más rápido de una vuelta cada 2,2 horas, deberían desintegrarse.
Entonces, ¿cuál es el motivo por el que 2025 MN45 sobrevive a un giro de menos de dos minutos? Los cálculos realizados parecen indicar que su resistencia interna es comparable a la de la roca sólida. Por lo tanto, no estaríamos hablando de un montón de escombros, sino de un cuerpo mucho más compacto.
Se sabe que la mayoría de estos asteroides ultrarrápidos se han encontrado entre Marte y Júpiter, una región más lejana y difícil de estudiar que el entorno cercano a la Tierra. Será en los próximos meses cuando arranque la misión LSTT del Observatorio Vera C. Rubin, con lo que podríamos toparnos con muchos más descubrimientos en la próxima década. Y este asteroide que gira extraordinariamente rápido es solo la primera muestra.