La ESA ya tiene una estrategia de lanzamiento de cohetes comerciales. Solo falta lo más importante: que los países europeos paguen

Por el momento, solamente una compañía europea puede impulsar el negocio aeroespacial sin depender de países como Estados Unidos

La ESA ya tiene una estrategia de lanzamiento de cohetes comerciales. Solo falta lo más importante: que los países europeos paguen
Espectacular ilustración del cohete Ariane 6
Publicado en Ciencia

La Agencia Espacial Europea tiene claro que el futuro del continente pasa por impulsar el desarrollo del sector aeronáutico. El gran objetivo es conseguir que se establezca un mercado competitivo de lanzamientos espaciales impulsados por compañías privadas, tal y como sucede en estos momentos con SpaceX, que aglutina gran parte de los lanzamientos mundiales. ¿Es posible? Únicamente el tiempo dictará sentencia.

El plan estratégico de la ESA para el comercio aeroespacial

La ESA acaba de abrir el programa European Launcher Challenge a nuevas propuestas. Este programa forma parte de la apuesta de la agencia espacial por los futuros servicios de transporte espacial y se centra en promocionar servicios de lanzamientos del viejo continente con el fin de incrementar la competitividad en el sector.

Imagen promocional del European Launcher Challenge

Imagen promocional del European Launcher Challenge

El European Launcher Challenge pretende seleccionar diferentes servicios de lanzamiento europeos, con el premio final de contratos para dos tipos de servicios distintos. Por un lado, el servicio A incluirá lanzamientos para la ESA y otros clientes de instituciones europeas, cuya ventana se abrirá entre los años 2026 y 2030. El segundo servicio será asignado a aquellas compañías que demuestren una mejora de su capacidad de lanzamiento, "incluyendo al menos una demostracion de vuelo del servicio de lanzamiento mejorado planeada para tener lugar antes de 2028".

Todos las compañías que quieran entrar en este programa, deberán remitir sus propuestas a la ESA antes del 5 de mayo de este año. Las propuestas serán evaluadas en dos etapas, por cierto. En la primera de ellas, los competidores presentarán su licitación y serán evaluados por el consejo de la agencia en noviembre de 2025. La segunda fase de la licitación tendrá lugar tras dicha evaluación y podría significar un contrato de un máximo de 169 millones de euros para cada compañía.

Sin embargo, parece que el reto es aún mayor de lo que la Agencia Espacial Europea imaginaba, según explica un importante miembro de la ESA en Ars Technica. A pesar de que existen cada día más empresas capaces de llevar a cabo lanzamientos espaciales, tanto en Francia, Alemania, Reino Unido o España, ahora parece que el dilema se encuentra en un nuevo tipo de financiación, que premiará a las mejores empresas con un dinero que saldrá de las arcas de la ESA.

Toni Tolker-Nielsen, director de transporte espacial de la ESA, anticipa que algunos de los participantes en el programa European Launcher Challenge tendrán el apoyo de sus respectivos países, aunque no todos podrían correr esa suerte. Además, declara que "la manera de ver esto es que no vamos a elegir a los ganadores". Además, afirma que "el reto no es la competición que estamos llevando a cabo en estos momentos, sino cumplir el contrato".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!