La "formación ciclón", el curioso y efectivo mecanismo de defensa de los grupos grandes de renos

Los renos crean una estampida en forma de ciclón para protegerse de los depredadores.

La "formación ciclón", el curioso y efectivo mecanismo de defensa de los grupos grandes de renos
Un ciclón de renos en las planicies heladas de Noruega. Imagen: Wild Way of the Vikings

Cada especie que habita en los cientos de ecosistemas de la Tierra tiene una manera especial de lidiar con su entorno. Hay especímenes que directamente han evolucionado para traspasar las barreras de su entorno para cazar, como es el caso de los "peces arquero". La naturaleza puede ser un lugar muy hostil, y adaptarse a sus despiadados ciclos y cadenas alimenticias a veces requiere de auténticas hazañas, tanto de los individuos como del grupo de animales y plantas.

En este caso destacamos un increíble mecanismo de defensa que utilizan los renos para lidiar con sus depredadores. Estos animales se mueven en manadas de cientos de ejemplares en algunos casos, y es habitual verlos en las planicies heladas del norte de Europa. Cuando se ven amezadados por un individuo o grupo de depredadores, establecen una formación con una precisión casi militar.

En lugar de correr de manera desapavorida bajo el "sálvase quien pueda", los grupos grandes de renos generan un "ciclón" girando alrededor de sus depredador. De esta manera se crea un torbellino de renos alrededor de la amenaza, aislándola por completo y cambiando su instinto de caza directamente al de supervivencia. Salir de un "ciclón de renos" no es tarea fácil.

Reindeer have a formidable defense strategy when faced with a perceived threat. They will at times form "cyclones" as the herd begins walking together in a tight-knit circular fashion to deter any predator, like a bear, that may come near. This behavior is also practiced by reindeer kept in corrals. from natureismetal

Y si no, que se lo pregunten a los Vikigos. Los pueblos bárbaros del norte basaban parte de su sustento en la carne de este animal, y fueron los que vivieron de forma más directa su particular mecanismo de defensa. Hace unos años comenzó la emisión de "Wild Way of the Vikings", un documental estrenado en la PBS que explora los secretos y costumbres de los grandes conquistadores del norte de europa, y su fascinante mitología. El equipo de cinematografía detrás del show fue capaz de captar espectaculares imágenes aéreas de uno de estos "ciclones de renos", que demuestran la efectividad de esta particular técnica de defensa.

El depredador aislado dentro del ciclón deja de ser una amenaza

Los Vikingos cazaban con arcos y flechas, pero de poco servían ante estas espectaculares formaciones. Si los renos huyesen como la gran mayoría de hervívoros de su familia sería muy facil rastrear a un ejemplar alcanzado por una flecha, pero si están dentro de un ciclón la cosa cambia. El objetivo de esta formación es lograr que la manada funcione como una única unidad, y evitar que los ejemplares más débiles o lentos queden relegados a las últimas posiciones de la huída. Con el ciclón activo, el depredador no es capaz de fijar un objetivo, y en tan solo unos segundos puede verse envuelto en una estampida que es imposible frenar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!