La historia de Kathryn D. Sullivan: paseo espacial en 1985 e inmersión a 10.000 metros de profundidad en 2020

Kathryn D. Sullivan fue la primera persona en dar un paseo espacial. ¿Qué llevó, también, a ir al punto más profundo de la Tierra?

La historia de Kathryn D. Sullivan: paseo espacial en 1985 e inmersión a 10.000 metros de profundidad en 2020
El primer paseo espacial de la humanidad lo llevó a cabo Kathryn D. Sullivan. Imagen: Telemadrid

A lo largo de la historia hay personalidades que han logrado hacer cosas increíbles y que, en cambio, su éxito no ha estado lo suficientemente reconocido. El mejor ejemplo de ello nos lo muestran los investigadores que han conseguido lograr curas a determinadas enfermedades o, por supuesto, aquellas personas que han conseguido amasar una fortuna y que, en cambio, han decidido cederla a terceros para tareas benéficas. Y después de todo ello, está Kathryn D. Sullivan, una astronauta que ha logrado registros increíbles.

¿Sabías que esta mujer fue la primera persona en caminar por el espacio? Su paseo, de tan solo unos metros, tuvo lugar en el año 1984, una muestra que sirve para explicar hasta qué punto se ha avanzado en la ingeniería aeroespacial. Sin embargo, sus hitos no se quedan ahí, ya que, muchos años después, consiguió una de las inmersiones más profundas que se conocen. Llegó a sumergirse a una profundidad de 10.000 metros, algo únicamente posible en muy pocos lugares en todo el mundo.

Veamos, por tanto, por qué Kathryn D. Sullivan es una de las personas más interesantes del mundo por todo lo que ha conseguido en vida y, por supuesto, cuáles son las claves que hay detrás de cada una de sus hazañas. Se trata, sin duda alguna, de uno de los mejores ejemplos para explicar una historia de superación.

La astronauta con el primer paseo espacial y la mayor inmersión en el agua

Nuestra protagonista en el día de hoy es es una geóloga y astronauta estadounidense de la NASA. A lo largo de su vida, ha participado en un total de 3 misiones de transbordadores espaciales, convirtiéndose en una de las primeras personas en lograrlo. Su primera hazaña, el paseo por el espacio, tuvo lugar el día 11 de octubre de 1984. La caminata espacial duró en torno a 3 horas y media. En dicha misión, se pudo desplegar el satélite Earth Radiation Budget.

La STS-41-G, la nave espacial en la que se llevó a cabo este experimento, completó 132 órbitas alrededor de la Tierra en 197,5 horas. Tras completar este increíble recorrido, terminó aterrizando en el Centro Espacial Kennedy, Florida. Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes actividades extravehiculares con el objetivo de arreglar algún componente en particular o, por supuesto, llevar a cabo otra serie de acciones relacionadas con su puesto.

Aun así, hay otro hito que le ha posicionado como una de las personas en vida con 2 de las experiencias que más puede interesar de una persona. En el año 2020, participó en una misión para enfrentarse al conocido como abismo de Challenger, el punto más profundo conocido de la Tierra. Está situado a una profundidad de casi 11.000 metros y, en términos de localización, está ubicado en en el Océano Pacífico, cerca de la Isla de Yap.

La historia de Kathryn D. Sullivan: paseo espacial en 1985 e inmersión a 10.000 metros de profundidad en 2020

Kathryn D. Sullivan ha sido una astronauta que ha logrado importantes hitos en su carrera. Imagen: El Confidencial

Para poder hacer frente a la espectacular presión que hay en un lugar de estas características, se utilizó la cápsula sumergible Limiting Factor. Esta expedición fue comandada por Victor Vescovo, un explorador, inversor financiero y oficial de marina. Una de las curiosidades más destacadas de esta misión fue contactar, una vez alcanzado el punto más profundo, con la Estación Espacial Internacional mientras esta estaba en órbita baja. Se trata, sin duda alguna, de 2 experiencias que demuestran hasta qué punto ha sido una persona muy importante en Estados Unidos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!