La historia de Oscar, el gato que alcanzó fama mundial por su capacidad para "oler" la muerte
Oscar fue un gato que se mostraba más cariñoso y cercano con los pacientes de hospital que estaban a punto de morir.

Las mascotas son un un tratamiento terapéutico muy efectivo. Hya muchos centros médicos en todo el mundo que utilizan animales para tranquilizar a sus pacientes. Acariciar un gato o a un perrito libera serotonina, que muchas veces nos ayuda a olvidarnos del resto de desgracias que nos impiden ver el lado positivo de las cosas. Ese fue el trabajo de Oscar, un gato de terapia que vivía en el Centro de Rehabilitación y Enfermería Steere House en Providence, Rhode Island. Oscar llegó al centro con el objetivo de tranquilizar a los pacientes ingresados, pero no era muy bueno con el trabajo que se le había asignado.
El gato se mostraba arisco con la mayor parte de los pacientes, manteniendo las distancias e incluso bufando en repetidas ocasiones. Sin embargo, cuando el gato llevaba alrededor de seis meses en el centro, los internos se dieron cuenta de que había algunos pacientes con los que Oscar se comportada de otra manera. El gato se sentaba a dormir la siesta con ellos, mostrándose mucho más receptivo que con el resto. Lo curioso es que poco después de recibir la compañía del animal, los pacientes morían.
Los pacientes que recibían la visita de Oscar morían poco después
El personal del hospital se dio cuenta del patrón, y cuando Oscar predijo con exactitud la muerte de 25 personas empezaron a tomar medidas. Cuando el gato se sentaba a los pies de un enfermo, el propio hospital llamaba de urgencia a la familia para que viniesen a despedirse de su ser querido. Los "superpoderes" del felino llegaron a los periódicos internacionales, y muchos se referían a él como el gato capaz de oler la muerte. Al filo de 2015, Óscar había predicho la muerte de más de 100 personas.
La explicación de este macabro superpoder sigue sin estar completamente clara, pero las hipótesis principales se inclinan hacia la ciencia y química detrás de la muerte. Los gatos tienen un sentido del olfato más desarrollado (aunque no tanto como los perros) que el nuestro, y los expertos creen que Oscar era capaz de percibir las sustancias químicas que segrega el cuerpo antes de morir. Ese olor, por alguna razón que nadie conoce, hacía que el gato se comportase de una manera más cariñosa y cercana con las personas que estaban a punto de morir.
La historia de Óscar maravilló al mundo entero, y se escribieron sobre él cientos de artículos en medios de gran renombre. David Dosa, médico especializado en geriatría e investigador para la Brown University de Rhode Island, escribió un libro sobre Óscar donde cuenta su historia con todo lujo de detalles, titulado "Un don extraordinario para un gato ordinario". Tristemente, Óscar falleció este mismo año 2022, pero su historia será recordada por muchos en todo el mundo.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Urban Tecno percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Urban Tecno para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.