La NASA tiene su hábitat marciano impreso en 3D y está preparada para que sea habitado durante un año
Bajo el nombre de CHAPEA, este lugar será el banco de pruebas para la futura colonización del planeta rojo.
Aún no nos imaginamos lo que nos depara el futuro, pero si hablamos de la conquista del espacio exterior, la Luna y Marte son los dos destinos soñados por aquellas personas que dedican su vida para sacar el ser humano fuera del planeta. En este caso, es la NASA la que más ahínco está poniendo para que el planeta rojo, del cuál puedes escuchar sus sonidos online, sea nuestro segundo hogar, aunque aún falte mucho para ello. Sin embargo, ya podemos decir que algunas personas podrán experimentar que lo sería vivir a millones de kilómetros de distancia de la Tierra, en un hábitat muy particular.
Marte como futura colonia humana
Recientemente, gracias a la información publicada en The Guardian, hemos podido conocer cómo la NASA ha invitado a algunos medios de comunicación a conocer unas instalaciones donde se simulará la futura vida en Marte. Estamos hablando de un hábitat que se ha construido en el Johnson Space Center de Houston por la compañía Icon y que lleva como nombre Mars Dune Alpha, aunque desde la NASA lo hayan denominado CHAPEA, acrónimo que significa Análogo de Desempeño de Exploración y Salud de la Tripulación.
@NASA_Johnson prepares for the Crew Health Performance Exploration Analog (CHAPEA), where the crew will live for a year in a simulated Mars environment including a 3D printed habitat and a “sandbox” for EVAs. pic.twitter.com/tGOWCC9I7a
— Astropreneurs 🚀 (@Astropreneurs) April 11, 2023
Uno de los grandes atractivos del complejo es que está fabricado con impresión en 3D, dado que las agencias espaciales entienden que éste es el futuro de la construcción más allá de la Tierra, dada la complejidad y el alto coste de enviar todos los materiales necesarios para fabricar edificios en otros planetas. Por el momento, será cuatro las personas que vivan en su interior, donde podrán comprobar cómo es la vida en Marte, cultivando alimentos, realizando experimentos o haciendo ejercicio. La edificación cuenta con 4 habitaciones, un baño compartido, una sala de estar, zonas de trabajo y sala médica.
La experiencia para los cuatro habitantes, cuya identidad aún no ha sido desvelada, intentará ser lo más fiel posible a la realidad, incluyendo un retardo de 22 minutos en las comunicaciones con el exterior, como sucederá con los astronautas que habiten en un futuro en Marte. La doctora Suzanne Bell ha hablado acerca de algunas cuestiones importantes para el futuro de la exploración espacial:
Estamos muy interesados en la respuesta al estrés en una situación como esta, con un aislamiento y confinamiento a largo plazo. No tenemos demasiados datos acerca de lo que sucede cuando alguien está aislado durante un año. Hemos creado un equipo para tener éxito, aunque aún necesitamos más datos antes de enviar personas a Marte.