La triste historia del rover que no pudo ir a Marte podría tener un final feliz

Un vehículo creado por Airbus para recoger muestras marcianas, tendrá que esperar aún su oportunidad.

La triste historia del rover que no pudo ir a Marte podría tener un final feliz
Aspecto del rover creado por Airbus que pretendía ser utilizado para recoger muestras de rocas en Marte. ESA

El calendario marcaba el año 2018, según la información recogida en el medio Digital Trends, y era el momento en el que la NASA y la ESA se habían unido para crear el proyecto de recopilación de muestras en Marte y su envío de vuelta a la Tierra. La ESA seleccionó a Airbus para crear el rover encargado de recorrer la superficie del planeta rojo, con un vehículo apodado Sample Fetch Rover. Su ilusión era máxima, pero el proyecto, finalmente, cambió de rumbo.

Marte se aleja para el rover de Airbus, pero un nuevo destino espera

No debe ser sencillo trabajar en un proyecto durante años para que al final éste no acabe siendo relevante para la industria espacial o, al menos, sea diferente a lo proyectado inicialmente. Según la información actualizada de Digital Trends, la agencia espacial norteamericana comunicó a Airbus que su rover ya no sería necesario para recopilar muestras marcianas, dado el gran desempeño que estaba teniendo el helicóptero Ingenuity.

La primera fase de desilusión del equipo de desarrollo del Sample Fetch Rover dió paso a una serie de pruebas en una cantera cercana a Londres y a pensar en las distintas maneras en que su rover podría ser útil. Es aquí cuando la misión Artemis se ha cruzado en su camino, abriendo la posibilidad de que este vehículo pueda ser modificado para ser utilizado en la Luna, ya sea transportando astronautas o materiales de construcción, una vez los primeros humanos se hayan asentado en nuestro satélite.

La tarea no parece complicada, salvo porque las modificaciones tendrán que salvar importantes obstáculos. Por ejemplo, el suelo lunar es completamente distinto al de Marte, siendo el primero abrasivo y pegajoso. Además, dado que la atmósfera y gravedad de ambos cuerpos celestes son distintas, las modificaciones que habrá que realizar tendrán que adaptar el vehículo para un nuevo ambiente. Sin duda alguna, un reto de ingeniería que ayudará a las tareas de exploración en el futuro. Y hablando de exploración, ¿conocías a las lagartijas robot que pueden ser la clave para la exploración espacial en el futuro?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!