Lanzamiento agridulce para Starship: el cohete más grande del mundo explota durante el descenso

La nave alcanzó los 40km antes de empezar a descender descontroladamente girando sobre sí misma.

Lanzamiento agridulce para Starship: el cohete más grande del mundo explota durante el descenso
La Starship se convierte en una bola de fuego tras un fallo en el proceso de separación de etapa
Publicado en Ciencia

Starship, el cohete más grande del mundo y buque insignia de SpaceX ha explotado durante su vuelo inaugural, pero no son todo malas noticias. La gigantesca nave hacía hoy su segunda visita a la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, en Texas, tras retrasar su lanzamiento hace unos días debido al congelamiento en una de las válvulas presurizantes. Esta vez se han cumplido los tiempos, y a las 13:35 aproximadamente empezaba la maniobra de despegue.

Los motores Raptor propulsaron al la nave Super Heavy hasta llegar a los 40km kilómetros de altitud, dejándonos con increíbles imágenes de la curvatura de la Tierra. Como prueba de vuelo había sido todo un éxito, pero faltaba una parte importante: la vuelta a la Tierra.

Ha fallado el proceso de separación de etapa y el cohete ha explotado

La central notificó de un problema por radio cuando el cohete empezaba a descender de vuelta a la Tierra. Starship empezó el descenso de manera muy atropellada, y el cohete acabó girando sin control sobre sí mismo. Durante el descenso estaba previsto que el motor se desprendiera de la cápsula, que era la maniobra que habían preparado para la bajada sobre el Golfo de Mexico, pero no sucedió. El cohete siguió girando sin control durante varios segundos antes de consumirse en una gigantesca bola de fuego.

Desde Boca Chica el lanzamiento se vio como un éxito, y el equipo se deleitó con una ovación constante de principio a fin. Evidentemente el final de la prueba deja un mal sabor de boca, pero haber logrado superar la barrera de los 40 kilómetros es un logro importante. SpaceX seguirá realizando pruebas con el cohete para perfeccionarlo, pero el balance final de la prueba es positivo, pese al final con fuegos artificiales.

Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la viabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria.

Recordemos que el objetivo de SpaceX es que este cohete (o una de sus evoluciones) sea el que finalmente ponga al ser humano sobre la superficie de Marte.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!