Las anacondas gigantes del Amazonas antes eran aun más grandes: este fue el momento cuando alcanzaron su tamaño máximo
Las anacondas son las serpientes más grandes del planeta, pueden alcanzar los 7 metros de longitud, pero ya eran así de grandes hace millones de años, cuando pararon de crecer
Un reciente estudio centrado en fósiles de anaconda muestra que estas serpientes, que ahora ya tienen un tamaño enorme, llegaron a esa longitud hace 12,4 millones de años y luego dejaron de crecer. Hoy las anacondas, que se encuentran entre las serpientes más grandes del planeta, suelen medir entre 4 y 5 metros, pero algunos ejemplares pueden alcanzar los 7 metros.
En este nuevo trabajo, publicado el pasado 1 de diciembre en el medio académico el Journal of Vertebrate Paleontology investigadores de la Universidad de Cambridge examinaron 183 vértebras fosilizadas de anaconda recolectadas en el estado Falcón, Venezuela. Todos estos fósiles pertenecen a al menos 32 ejemplares distintos de la especie.
Las anacondas ya eran gigantes hace millones de años
Con este material el equipo calculó que las serpientes antiguas medían entre cuatro y cinco metros de largo. Este es el mismo tamaño impresionante y de las anacondas que rectan por el Amazonas hoy en día. Alfonso-Rojas, autor principal del estudio comentó: Al medir los fósiles, descubrimos que las anacondas desarrollaron un gran tamaño corporal poco después de aparecer en la América del Sur tropical hace unos 12,4 millones de años, y su tamaño no ha cambiado desde entonces. Los datos demuestran que la anaconda sobrevivió a los cambios climáticos sin encogerse, mientras que otros animales también de un tamaño superior desaparecieron.
Dicho esto, durante el Mioceno Medio y Superior, que abarcó entre 12,4 y 5,3 millones de años atrás, varias especies animales eran mucho más grandes que sus descendientes actuales. El aumento de las temperaturas globales, la expansión de los humedales y la abundancia de alimentos impulsaron este gigantismo. Así fue como aparecieron gigantes tales como el caimán de 12 metros (Purussaurus) y la tortuga de agua dulce de 3,2 metros (Stupendemys) vagaban por los extensos humedales del norte de Sudamérica. Dos enormes animales que ahora ya no existen. Sin embargo, y como indica el estudio, la anaconda (Eunectes) desafió este patrón y sobrevivió hasta la era moderna, aunque mantuvo su tamaño colosal.
Los cálculos fósiles se validaron utilizando un segundo método llamado “reconstrucción del estado ancestral”. Este método utilizó un árbol genealógico de serpientes para reconstruir las longitudes corporales de antiguas anacondas y especies vivas relacionadas, como las boas arbóreas y las boas arcoíris. Como decía Alfonso-Rojas: “Este es un resultado sorprendente, ya que esperábamos encontrar que las anacondas antiguas medían siete u ocho metros de largo”.