Las estrellas de neutrones son bombones cósmicos gigantes: este es el descubrimiento científico más dulce del año

En un símil realmente divertido, podemos comprender mejor la estructura de estos objetos.

Las estrellas de neutrones son bombones cósmicos gigantes: este es el descubrimiento científico más dulce del año
Recreación de la comparativa entre estrellas de neutrones y bombones. Eurekalert
Publicado en Ciencia

No existe mejor manera de entender la ciencia que con ejemplos que sean capaces de representar conceptos complejos de manera simple. La comparación entre un bombón y una estrella de neutrones quizás roza el mínimo exigible para comprender su estructura, pero no me negarás que a partir de ahora, cada vez que escuches hablar de estas estrellas, te imaginarás uno de estos chocolates que tanto hacen disfrutar a los amantes de lo dulce. Si quieres conocer el porqué de esta comparación, ahora te la explicamos.

El cosmos también encuentra la ocasión de endulzar estructuras cósmicas

Allá arriba, tenemos suficientes herramientas como para explorar cada vez más minuciosamente el espacio exterior, como por ejemplo con el famoso telescopio NuSTAR, que es capaz de radiografiar el cosmos. Ha sido recientemente, cuando científicos de la Universidad de Goethe ha publicado un estudio en The Astrophysical Journal Letters en el que muestran cómo a través de cálculos y modelos se puede comparar la estructura de las estrellas de neutrones con pequeños dulces de chocolate.

Por si aún no sabes qué es una estrella de neutrones, estamos hablando de objetos que se forman tras la muerte de una estrella y que en un diámetro no mayor a una ciudad consiguen una masa superior a la del Sol. Debido a estas condiciones, de momento es imposible recrearlas en un laboratorio, con lo que hay que tirar de modelos para comprender su estructura. El profesor Luciano Rezzolla, a través de más de un millón de ecuaciones, y su equipo han conseguido obtener un sorprendente dato: las estrellas de neutrones ligeras, de casi 2 veces la masa del Sol, tienen un manto blando y un núcleo duro, mientras que las estrellas de neutrones pesadas, con más de 2 veces la masa del Sol, tienen un manto duro y un interior blando.

La velocidad del sonido es una de las claves del descubrimiento. En la Tierra podemos utilizarla para explorar el interior del planeta, pero en este caso ha servido para conocer el interior de estas estrellas. Luciano Rezzolla ha sido quien ha realizado la comparación de marras:

Las estrellas de neutrones, aparentemente, se comportan como pralinés de chocolate: las estrellas ligeras se parecen a esos bombones que tienen una avellana en su interior, mientras que las estrellas pesadas pueden ser consideradas más como esos bombones que tienen un exterior duro y un relleno blando.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!