Los informes de unos expertos advierten que han encontrado la anaconda más larga del mundo
Dada la diversidad de especies en el planeta y de ecosistemas que encontramos a lo largo y ancho del mundo, es complicado establecer qué animales son los más destacados en ciertas categorías, aunque existan listado como el que muestra a los 20 reptiles más grandes del mundo o a las 10 especies de serpientes más grandes. Ahora, hemos descubierto a una anaconda gigante, que podría ser la más larga de la Tierra.
Esta es la anaconda más grande del planeta
Un reciente estudio publicado en el medio Diversity nos invita a explorar a lo que parece ser una nueva especie de anaconda verde, también conocida como anaconda común.
Gracias a una expedición de National Geographic, hemos podido conocer de primera mano, tal y como puedes ver en la publicación que te mostramos bajo estas líneas, como la recién nombrada Eunectes akayima, donde el término de 'akayima' significa 'gran serpiente' en el idioma indígena del lugar donde se descubrió el animal, en el norte de Sudamérica, entre los países de Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.
Puede parecer que estamos ante una anaconda que no se diferencia en exceso con el resto de sus parientes, pero según el trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo, la disparidad genética alcanza el 5,5%. Para que te hagas una idea de la diferencia existente, hablamos de que la disparidad genética entre el ser humano y los chimpancés es únicamente del 2%.
Los cambios que provocaron que esta especie se separase de la anaconda común sucedieron hace 10 millones de años, con lo que no es que estemos hablando de una nueva especie, sino de una especie que lleva mucho tiempo entre nosotros, pero a la cuál aún no habíamos identificado correctamente. El profesor Freek Vonk es quien más imágenes ha compartido del animal, incluso llegando a nadar muy cerca suyo, tal y como puedes ver en la publicación que te dejamos bajo estas líneas.
Parece que el ejemplar que se encontró bajo el agua medía alrededor de 8 metros de largo y tenía un peso aproximado de 200 kilogramos. Por cierto, no sabemos si finalmente estas imágenes verán la luz, pero fueron capturadas en mitad del rodaje de la serie 'Pole to Pole', una producción de National Geographic para Disney+ en la que participa Will Smith.
Por su parte, en declaraciones recogidas por el medio The Independent, uno de los coautores del estudio, Bryan Fry, afirma que algunos indígenas, del pueblo waoraní, habrían observado ejemplares de hasta 500 kilogramos de peso, eso sí nada que esté documentado. Finalmente, Bryan muestra su preocupación por el futuro de la especie:
Es de particular urgencia investigar acerca de cómo los petroquímicos derivados de los vertidos de petróleo están afectando la fertilidad y biología reproductiva de estas serpientes tan poco comunes.