Los paleontólogos descubren nuevas huellas de dinosaurios: están al lado de unos extraños símbolos
Un equipo de arqueólogos brasileños ha descubierto arte humano prehistórico encima de unas huellas de dinosaurios

Los dinosaurios de la Era Mesozoica se extinguieron hace 66 millones de años. Esto quiere decir que humanos y reptiles gigantes jamás habitaron en el mismo lugar ni espacio de tiempo. Aún así, los primeros dejaron restos tras su desaparición y tales evidencias si tuvieron un impacto en algunas comunidades humanas. Así lo demuestra un nuevo estudio publicado.
El ser humano moderno surgió en África y de ahí se extendió por todo el globo. En su andar por este extenso mundo encontró muchas cosas. Y entre ellas se encontraban huellas o antiguas restos de animales que habían desaparecido hace mucho tiempo. Científicos del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil han encontrado petroglifos humanos cerca de huellas de dinosaurios.
Los dinosaurios dejaron fósiles que los seres humanos utilizaron
Sí, aunque parezca cosa de broma no lo es. Ya hemos dicho que dinosaurios y humanos no cohabitaron en el mismo lugar y tiempo, pero eso no quiere decir que tuvieran relación. Hace miles de años las comunidades humanas hallaron sin quererlo fósiles de estos animales. Fósiles que estamos seguros de que alentaron las leyendas de serpientes marinas y dragones de épocas pasadas.

Ejemplo de huellas de dinosaurio que se han encontrado en Brasil en la que se pueden observar petroglifos humanos (Getty Images)
No es para menos, ya que los primeros humanos modernos no sabían qué clase de seres eran aquellos que habían dejado esas huellas tan gigantescas. Los expertos mencionados han encontrado arte humano al lado de huellas que pertenecen a terópodos (carnívoros), saurópodos (cuellilargos) y ornitópodos (parecidos a aves). Las huellas se crearon en el Cretácico temprano hace 145 millones de años.
Los petroglifos encontrados están apenas formados por círculos y otra clase de figuras simples. No obstante, y como señalan los arqueólogos, tienen una gran importancia. Tal y como se lee en el artículo publicado:
Los petroglifos representan un registro único y significativo, dada su asociación directa con huellas fósiles de dinosaurios. Este conjunto de evidencia arqueológica y paleontológica indica inequívocamente que las poblaciones humanas durante el período precolonial interactuaron y probablemente asimilaron el registro fósil, incorporándolo a su expresión gráfica, cultural, y en consecuencia integrándolo a su identidad colectiva.
La verdad es que aparte de importante, el hallazgo es muy curioso por todo lo que implica. Relacionar comunidades prehistóricas y dinosaurios nos lleva a esos filmes de la década de 1960 en la que guerreros humanos luchaban contra dinosaurios. Es ficción por supuesto, pero no deja de ser una imagen interesante.
En resumidas cuentas podemos decir que:
- En Brasil han encontrado huellas de dinosaurio con arte prehistórico encima
- Eso no quiere decir que las dos especies vivieran en el mismo lugar y tiempo
- Los seres humanos prehistóricos tuvieron una relación basada en los fósiles de los reptiles y su adaptación a la cultura humana