El estudio de la conducta humana es realmente complicado, y los actos de una persona en un momento concreto pueden estar determinadas por muchas variables diferentes. Por supuesto, tenemos en cuenta el ambiente, pero los procesos y esquemas mentales juegan un papel primordial.

Un reciente estudio ha intentado encontrar la relación entre algunas conductas machistas indeseables y las enfermedades mentales. ¿Tienen los individuos más machistas un problema de salud mental? ¿Existen enfermedades concretas que se relacionen con las conductas de los maltratadores?

¿Cómo funciona el cerebro de los maltratadores? Canarias7

Dando forma al machista

La investigación a la que nos referimos fue publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología, una de las entidades más prestigiosas del mundo en el estudio de la conducta humana. Puedes consultar el artículo completo si quieres conocer todos los detalles.

Un estudio que revisó decenas de investigaciones, miles de perfiles

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Bloomington y el Instituto Tecnológico de Nanyang, utilizó una impresionante muestra de 19.453 individuos, como apuntan desde Xataka Ciencia. Los responsables no recogieron toda la muestra, sino que se trata de una revisión en la que se han consultado decenas de investigaciones diferentes.

El objetivo estaba claro, de hecho no hay más que echar un vistazo al título de la investigación. Meta-Analyses of the Relationship Between Conformity to Masculine Norms and Mental Health-Related Outcomes. Lo que pretendían era estudiar la relación entre el comportamiento masculino tradicional y la salud mental.

¿Tendrían determinados comportamientos masculinos relación con patologías mentales concretas? Los resultados arrojaron información muy interesante. Según la investigación, existe una relación significativa entre enfermedades como la depresión, o incluso la adicción a las drogas, y determinados comportamientos machistas. La necesidad de control sobre los demás y la búsqueda de poder son algunos ejemplos.

Las relaciones son significativas, pero esto no acaba aquí

Por lo tanto, todo parece apuntar a que algunos trastornos mentales podrían propiciar la aparición de conductas machistas y controladoras. ¿Significa esto que todos los machistas están enfermos? Por supuesto, no. ¿Significa esto que los maltratadores tienen una enfermedad mental? Tampoco. Como apuntan en este artículo publicado en SciELO, la mayoría de maltratadores no presentan trastornos mentales, pero sí algunos déficits que deberían ser tratados.

Por otro lado, también podemos contemplar la idea de que los comportamientos machistas faciliten la aparición de trastornos, que lleven a los individuos a la depresión o al consumo de sustancias. En cualquier caso, sabemos que es necesaria más investigación.