Llevar una dieta sana es uno de los pilares para vivir de forma saludable. Tomar alimentos variados y en cantidades apropiadas es una de las formas más sencillas. Además, reducir la cantidad de grasas y aumentar las fibras y vitaminas te ayudarán a resistir ante las enfermedades.

¿Qué alimentos benefician a cada uno de mis órganos?

Son datos que hemos oído repetir hasta la saciedad, y la mayoría de nosotros ya los tiene interiorizados, aunque a veces no llevemos estas prácticas a cabo… Sin embargo, puede que estas directrices pequen de generalistas, puede que seamos capaces de concretar algo más. Tu organismo posee estructuras muy diferentes, y algunos alimentos serán más beneficiosos para algunas de ellas.

Por ejemplo, otras de esas cosas que solemos oír van destinadas a la protección de nuestro sistema cardiovascular. Y es que los problemas arteriales y de corazón siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Como nos indican desde el Instituto Nacional de Estadística, en España sigue siendo la primera causa de defunción, con buena ventaja sobre la segunda, los tumores.

El exceso de colesterol es un gran problema. Clínica Ilion

Por esto, se nos recomienda desde distintas fuentes el consumo de determinados ácidos grasos, como los Omega 3. Desde la sección de Nutrición en la Fundación Española del Corazón puedes consultar tanto los alimentos recomendados como los que debes evitar. Sin embargo, hoy no hablaremos del corazón, sin restarle importancia, claro.

Nuestro órgano central en el día de hoy será el cerebro. Quizás se hable mucho menos de los alimentos que son beneficiosos para tu cerebro, y por eso venimos para hablarte de algunos de ellos. ¿Qué alimentos pueden ayudarlo?

Frutos rojos

Moras, fresas, frambuesas, arándanos… Estos ejemplos de frutos rojos pueden ayudarte a tener un cerebro más sano. Como podemos leer en The Globe and Mail, varios estudios que se han realizado durante los últimos tiempos han llevado a las mismas conclusiones.

Si tienes un examen importante, no es mala idea tomar unos cuantos

Además de poseer sustancias antioxidantes, anticancerígenas e incluso ayudar a tu corazón, los frutos rojos serían capaces de acabar con algunas toxinas que interfieren en los procesos cerebrales. Por otro lado, también es conocido que estas frutas ayudan a prevenir los problemas de memoria en aquellos que las consumen habitualmente.

Si tienes un examen importante, tomar una buena cantidad de estos frutos algunas horas antes puede ayudarte, y mucho. Gracias a sus efectos sobre la memoria, te será más fácil acceder a la información, y evitará las temidas "quedadas en blanco".

Frutos secos

Como en el caso anterior, venimos de una sucesión de investigaciones científicas que van apoyándose unas a otras. Como apuntan desde Muy Interesante, un reciente estudio no ha hecho más que confirmar las bondades de los frutos secos.

Flavonoides, unos pequeños que protegerán tu cerebro del envejecimiento

Realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Loma Linda en Beaumont, en California, pusieron de manifiesto la importancia de los flavonoides, unos metabolitos muy presentes en estos frutos. Los flavonoides tendrían efectos neuroprotectores, es decir, que retrasarían o disminuirían el proceso de muerte neuronal. Pero esto no acaba aquí, sino que además participarían en la neurogénesis, en el nacimiento de nuevas neuronas.

Los investigadores descubrieron además que los diferentes frutos secos provocaban distintas respuestas cerebrales. Las ondas producidas por el cerebro de unos sujetos variaban si tomaban cacahuetes, nueces o pistachos.

Cacao

Esta seguro que te hace mucha más ilusión leerla. Y sí, el cacao también puede ser un gran aliado de tu cerebro, y además, por varios motivos. Desde Vix nos cuentan algunos de ellos, que pueden llegar a ser muy importantes.

Para un buen flujo sanguíneo

El chocolate contribuye a mejorar el flujo sanguíneo en todo tu organismo. Como también reflejan en Omicrono, un estudio realizado con pacientes con dificultades motoras demostró las bondades de este alimento.

Se realizaron dos grupos, uno tomaría cacao con un 85% de pureza y otro chocolate con leche. Tras esto, se realizó una prueba en la que debían caminar, mostrando un aumento de un 11% en sus capacidades aquellos que habían consumido cacao puro. Aquí reside un punto muy importante, y es que hablamos de cacao, y cuanto más íntegro se encuentre, mejor.

Para luchar contra el envejecimiento

Este beneficio viene de la mano del anterior. La mejora del flujo sanguíneo puede ayudar a nuestras extremidades, como has podido comprobar, pero también tiene su efecto en el cerebro. Debes tener en cuenta que existen una inmensa cantidad de vasos sanguíneos en el encéfalo, y cada uno de ellos se verá beneficiado.

Enfermedades como el Alzhéimer o el Párkinson serán menos posibles

Estos efectos contribuirán a frenar el proceso natural de envejecimiento, así como a evitar enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Párkinson. Investigadores de México ya lo demostraron hace algunos años.

Para mejorar el rendimiento

¿Recuerdas los flavonoides? También se encuentran presentes en el chocolate y te ayudarán a mejorar el rendimiento general de tu cerebro. Junto con los frutos rojos, serían parte de un desayuno perfecto antes de un examen importante.

De nuevo estos metabolitos serían capaces de mejorar la eficiencia de las transmisiones sanguíneas que se llevan a cabo por todo el cerebro. Existen miles de millones de neuronas en él, y cada una de ellas debe recibir su parte.

Somos lo que comemos

Cada día que pasa estoy más convencido de la verdad que reside en esta frase. Es muy importante que tengamos en cuenta que la alimentación a lo largo de una vida puede marcar su desarrollo, beneficiándonos enormemente o propiciando que suframos enfermedades. Hoy nos hemos centrado en el cerebro, pero estos alimentos también son buenos para tu organismo en general, no lo olvides.