Microsoft se compromete a reponer el agua que han consumido sus centros de datos en Estados Unidos

El gigante tecnológico también se ha comprometido a publicar datos sobre el uso de agua a nivel regional en todo Estados Unidos

Microsoft se compromete a reponer el agua que han consumido sus centros de datos en Estados Unidos
Centro de procesamiento de datos de IA de Microsoft en Wisconsin | Imagen de Microsoft
Publicado en Ciencia

Las grandes compañías intentan que los usuarios utilicemos las herramientas de inteligencia artificial que desarrollan a toda costa. A menudo, ofreciendo modalidades gratuitas (véase ChatGPT, Gemini o Grok), o a precios relativamente accesibles (como la suscripción Microsoft 365, que aparte de las aplicaciones de ofimática y almacenamiento en la nube, potencia ciertas funciones con Copilot).

Aunque millones de personas no paguen para usar los bots conversacionales más populares del mercado, eso no significa que la IA no tenga un coste. Porque lo tiene, y uno muy alto. Esta tecnología consume exorbitantes cantidades de energía. Aparte de para el entrenamiento de los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés), para mantener en funcionamiento los centros de procesamiento de datos. Sin ellos, la inteligencia artificial no se podría mantener con vida.

La IA requiere una potencia de cálculo masiva, por lo que debe ser sostenida por una infraestructura colosal. Estos centros, a menudo, cuentan con miles de GPU (tarjetas gráficas) funcionando a pleno rendimiento durante meses, generando así enormes cantidades de calor. Por ello, se requieren sistemas de enfriamiento muy avanzados, como la refrigeración líquida. En otras palabras: enormes cantidades de agua. Microsoft es consciente del problema, y ha prometido reponer toda la que sus instalaciones han consumido.

La nueva iniciativa de Microsoft antepone la 'comunidad' a la IA

Si bien la inteligencia artificial lleva poco tiempo con nosotros (al menos, poco tiempo disponible para los usuarios normales y corrientes), los expertos ya están preocupados por la huella ambiental que está dejando. Se estima que para elaborar un texto de tan solo 100 palabras, el chatbot de OpenAI requiere 519 mililitros de agua. Si tenemos en cuenta que más de 800 millones de personas lo usan semanalmente, incluso para generar fotografías o vídeos, el consumo se vuelve casi incalculable.

A finales de 2024, se supo que Microsoft estaba estudiando e implantando un nuevo diseño en sus centros de procesamiento de datos para evitar consumir agua. Un cambio tan importante que permitiría ahorrar los más de 125 millones de litros de agua que cada centro suele utilizar anualmente. El innovador sistema plantea utilizar un circuito cerrado para reciclar el líquido.

Ahora, la compañía cofundada por Bill Gates ha presentado su nueva iniciativa Community First AI Infrastructure, que garantizará que los centros de datos no aumenten los precios de la electricidad residencial ni agoten los suministros de agua locales. Además, el gigante tecnológico se comprometió a reponer más agua de la que consumen sus instalaciones, así como a publicar datos sobre el uso de agua a nivel regional en todo Estados Unidos.

Microsoft ha afirmado que pagará tarifas eléctricas lo suficientemente altas como para cubrir completamente los costes generados por sus centros de datos, de modo que no repercuta a los ciudadanos. También colaborará con las empresas de servicios públicos para ampliar el suministro eléctrico y la infraestructura de la red cuando sea necesario.

Sin lugar a dudas, se trata de una buena noticia, ya que la Agencia Internacional de Energía estima que el consumo de electricidad de los centros de datos estadounidenses podría triplicarse para 2035. Como es lógico, los sistemas actuales no están preparados para satisfacer tal demanda, lo que ha llevado a algunas compañías a interesarse por los pequeños reactores nucleares modulares (SMR, por sus siglas en inglés).

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!