La existencia de los tatuajes se remonta a miles de generaciones pasadas. Actualmente, estos dibujos en la piel se utilizan con un fin meramente decorativo y cada vez su uso está más normalizado en la sociedad. Sin embargo, parece que el futuro de los tatuajes podría cambiar gracias a una nueva aplicación. ¿Te imaginas cuál puede ser?

En las películas de ciencia ficción hemos podido ver en numerosas ocasiones tatuajes "inteligentes" que permitían conocer la identidad del portador o conectarse con su mente, por mencionar unos ejemplos. Sin embargo, el nuevo posible uso de los tatuajes estaría más enfocado en la salud y podría salvar incluso vidas.

El uso de los tatuajes cada vez está más normalizado en la sociedad. Life Line Tattoo

La web Ahora Noticias informa de la investigación conjunta entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts, también conocido como el MIT, y la Escuela de Medicina de Harvard. ¿Qué han conseguido con este estudio? Algo increíble: ambas instituciones han inventado un tatuaje apto para monitorizar la salud del que lo lleva en la piel.

DermalAbyss, capaz de salvar vidas

Este tatuaje avisará sobre altos niveles de azúcar, sodio y pH

El tatuaje en cuestión ha recibido el nombre de DermalAbyss por parte de los investigadores, como leemos en el comunicado y su funcionamiento es, cuanto menos, curioso. Este estudio está enfocado principalmente en los enfermos de diabetes que tienen que pincharse de forma diaria para controlar el nivel de azúcar en su sangre.

Los científicos del MIT y Harvard han pensado en utilizar una tinta especial que cuenta con sustancias químicas que reaccionan ante la presencia de ciertos componentes en el cuerpo. Como hemos mencionado, el objetivo principal era detectar el nivel de azúcar, aunque DermalAbyss también es capaz de reaccionar ante el sodio y la acidez en la sangre.

Por el momento, los investigadores han trabajado con tres tipos de tinta "biosensible" diferentes, que cambian de color cuando encuentran azúcar, sodio o pH:

  • Si el nivel de azúcar es alto en el portador del tatuaje, la tinta cambiará del color azul al marrón.

  • Si la persona debe preocuparse por la presencia de sodio en su cuerpo, el color del tatuaje pasará de un verde normal a uno mucho más potente detectable bajo una luz ultravioleta.

  • Si el nivel de pH o acidez es alto, la tinta del tatuaje variará de morado a rosa.

Como no es lo mismo leerlo que verlo, los responsables de la investigación conjunta han presentado un vídeo en modo de presentación de DermalAbyss, que resulta muy interesante para conocer cómo es su funcionamiento. Puedes verlo a continuación:

¿Qué te parece esta idea? ¿Estarías dispuesto a realizarte este tatuaje?

La investigación aún se encuentra en las primeras fases

Aunque el uso de DermalAbyss parece ser prometedor, la investigación realizada por el MIT y Harvard se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Esto es algo que ha remarcado la investigadora del MIT, Xin Liu, en una entrevista a CBS News.

DermalAbyss nació para controlar la diabetes, aunque sus aplicaciones se han extendido

El conocido como tatuaje "biosensible" solo ha sido probado en muestras de piel de cerdo, por lo que se desconoce su eficacia en animales vivos y, muchos menos, en seres humanos. Liu aclara en sus declaraciones que aún queda un largo proceso por delante para que este tatuaje se comercialice y su investigación está abierta a múltiples aplicaciones.

Como leemos en el medio Digital Trends, parece que DermalAbyss seguirá sus pruebas con piel de cerdo. Por ahora, los científicos responsables del estudio han decidido no realizar pruebas en seres humanos y centrarse en el desarrollo de los biosensores.

El estudio de las dos instituciones americanas aún dispone de muchas preguntas que deben responder los científicos de ambas instituciones. ¿Pueden ser algunas personas alérgicas a este tipo de tinta? ¿Cuánto tiempo durarían los tatuajes en la piel?

Posibles aplicaciones de DermalAbyss

Esta investigación se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pero sus posibles aplicaciones pueden ser un cambio importante en el mundo científico. Las personas beneficiadas por este descubrimiento del MIT y Harvard podrían contarse por millones y sus vidas posiblemente mejorarían de forma notoria.

Por el momento, DermalAbyss solo ha sido probado en piel de cerdo. MIT Media

DermalAbyss nació con la finalidad de que los enfermos de diabetes no tuviesen que pincharse día a día para conocer el nivel de azúcar en su sangre. Este tatuaje les permitiría conocer esta información inmediatamente gracias al color de la tinta y evitaría los incómodos pinchazos en el dedo.

Puede que DermalAbyss no llegue nunca al mercado

Pero no solo los diabéticos saldrían beneficiados, sino todas las personas en general podríamos monitorizar nuestra salud gracias a este tatuaje. DermalAbyss nos permitiría controlar, según lo que sabemos por el momento, los niveles de acidez y sodio en la sangre sin necesidad de recurrir a pruebas médicas, pero sus aplicaciones podrían ser muchas más.

Importantes limitaciones que superar

Como hemos mencionado anteriormente, DermalAbyss aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo, lo que significa que cuenta con limitaciones que no han sido superadas por los científicos. Son las siguientes:

  • Permanencia del tatuaje en la piel: los investigadores tienen aún que realizar estudios a largo plazo que aclaren cómo es la retención de los biosensores en la piel y cómo se podría evitar la difusión de esta tinta biosensible en los tejidos.

  • Ampliación de la gama de colores: desde el MIT afirman que la gama de colores de DermalAbyss debe ampliarse para que el tatuaje aporte más información sobre la salud del portador.

  • Pruebas de biocompatibilidad: antes de que este tatuaje biosensible llegue al mercado, debe comprobarse su biocompatibilidad in vitro y citotoxicidad para, posteriormente, comenzar con las pruebas en animales vivos que revelen cómo es la biocompatibilidad sistémica.

Es obvio que esta investigación es todavía un proyecto a desarrollar y puede que nunca llegue a nuestras vidas si no consigue superar estas limitaciones. Sin embargo, si su desarrollo avanza de forma correcta, DermalAbyss podría salvar incluso vidas en el futuro y cambiar radicalmente la percepción de los tatuajes que tenemos en la actualidad.