La mayoría de enfermedades de las denominadas raras lo son, porque o bien no hay una cantidad de enfermos lo suficientemente alta como para que sea rentable investigar en su cura o bien los casos son tan pocos que resultan desconocidos para cualquier persona que se encuentre fuera del círculo científico.

Vas a descubrir los entresijos de una extraña enfermedad

Si quieres saber un poco más de la iniciativa que, a través de un objeto tan cotidiano para un niño o una niña como son las muñecas, defiende la visibilidad, en este caso con mucha más razón, de esta extraña condición humana, quédate a leer el resto del artículo. Saldrás de aquí sabiendo un poco más de nuestro intrigante cuerpo y, además, tendrás un motivo por el que congratularte con nuestra especie.

¿Qué es el vitíligo?

Según leemos en la Clínica Mayo, estamos ante una enfermedad cutánea, es decir, que afecta a nuestra piel, y que se proyecta mediante características manchas que se muestran a lo largo de todo el cuerpo. No es una enfermedad mortal, pero quienes la sufren seguramente han padecido a lo largo de su vida, sobre todo en la etapa adolescente, síntomas de problemas de ámbito psicológico. Además, no es exclusiva de nuestra especie, ya que, como puedes ver en la fotografía inferior, algunos animales también la padecen.

Un niño y un perro comparten una vida con la misma enfermedad. Bebés y más

Nos encontramos ante una enfermedad autoinmune, es decir, que ataca células sanas por error. En este caso lo que sucede es que el cuerpo ataca los melanocitos. ¡Vaya por Dios! Otra palabra que tampoco entiendes, ¿verdad? Tranquilo, que yo te lo explico.

La despigmentación de la piel es el origen de las manchas

Los melanocitos son aquellas células que componen la piel y que producen la llamada melanina, es decir, la pigmentación que diferencia a las distintas razas de nuestro planeta. El problema de las personas con vitíligo es que dichas células son atacadas por el sistema inmunitario y éste las destruye. Esto provoca que aparezca las dichosas manchas que has podido ver en más de una ocasión.

Genética y tratamientos

Aunque muchos informes afirmen que es una enfermedad hereditaria, desde Genetics Home Reference se apresuran a indicar que 1 de cada 5 pacientes tiene al menos un pariente con la misma condición. Con lo que si la padeces es altamente probable que algún antepasado tuyo la tuviera dentro de su propio ADN. No es contagiosa, pero sí que suele extenderse en la mayoría de personas afectadas, sobre todo en una temprana edad.

Existen varios tratamientos que se han venido utilizando los últimos años y décadas, pero solamente mitigan en parte la aparición de las manchas. Según distintas informaciones de la Fundación Piel Sana, el tratamiento básico consiste en un antiinflamatorio que con la ayuda de luz ultravioleta y una crema buscan que la enfermedad no se propague.

Unas muñecas reales como la vida misma

Si accedéis a la página de Instagram de Kay Black, estoy seguro que os encantarán sus distintos modelos de muñecas. Sin embargo, últimamente sus creaciones están muy ligadas a dar visibilidad a las personas que padecen vitíligo.

Esta chica, que se hace llamar comercialmente Kay Customs, utiliza viejas muñecas, normalmente de porcelana, como proyectos de restauración. Realizando trabajos por encargo, es ahora cuando se ha puesto manos a la obra con muñecas que reflejan la misteriosa enfermedad de la piel.

Muñeca con vitíligo. Instagram
Las muñecas han tenido una gran aceptación

Si entras en cualquier imagen de alguna de dichas muñecas, podrás leer cantidad de mensajes, sobre todo de gente que padece vitíligo, que agradecen y aprecian la dedicación a estas pequeñas obras de arte. Las peticiones, en cada fotografía que sube, son abrumadoras.

Muchas de estas muñecas recuerdan, en gran manera, a modelos de pasarela, muy reconocidas y demandadas por el hecho de haber nacido o estar entre las pocas que desfilan sin importarles su aspecto, tan solo un 2% de la población mundial padece esta enfermedad. El caso de Winnie Harlow es uno de los más sonados por la notoriedad de sus trabajos en conocidas marcas de moda como Dior.

Winnie Harlow, una modelo con vitíligo. Mendoza Post

La importancia de dejarse ver

En este caso, la gravedad de esta enfermedad radica en la visibilización. Estigmatizar al diferente le condena de por vida. Hace falta una fuerte personalidad para saber llevar con orgullo y normalidad una enfermedad que no solamente ataca células de la piel, sino que atenta la autoestima personal.

Me gustaría acabar este artículo dando mi apoyo y el de todo el equipo de Urban Tecno en contra de la discriminación ya sea por razón de sexo, edad, raza, religión o cualquier tipo de diferencia física o psicológica. Sentirse superior a otra persona o ser vivo es una de esas horribles cosas que nos caracteriza como especie. Nos queda demasiado por entender y mucho más por comprender.