No volverás a nadar tranquilo cuando veas la facilidad con la que las arañas caminan sobre el agua

¿Sabías que muchas arañas son unas auténticas nadadoras? He aquí las claves de sus movimientos sobre el agua.

No volverás a nadar tranquilo cuando veas la facilidad con la que las arañas caminan sobre el agua
Existen tarántulas nadadoras que pueden recorrer ríos y lagos en busca de comida. Imagen: YouTube
Publicado en Ciencia

Las arañas son animales muy controvertidos en la sociedad. Por lo general, no suelen ser criaturas sobre las que tenemos una gran simpatía. De hecho, es el centro de las fobias de muchas personas. ¿Qué te parecería si supieses que, además, no solamente te las puedes encontrar en pequeños recovecos o en plena naturaleza en el medio terrestre? Curiosamente, muchas de ellas son buenas nadadoras gracias a la disposición de una serie de mecanismos obtenidos gracias a la evolución. Sí, es posible que desconocieses esta virtud.

Muchos arácnidos puede flotar en el agua y desplazarse gracias al movimiento de las sucesivas patas que poseen. Esto es así debido, sobre todo, a la disposición de un cuerpo con un peso muy reducido y la presencia de una serie de pelos capaces de actuar como repelentes al agua. De esta manera, desplazarse de una orilla de un río a la otra es algo teóricamente sencillo para estos invertebrados. Sí, además de mudar de cuerpo, muchas de ellas pueden moverse sin problema alguno por la superficie del agua. Además, esto no está directamente relacionado con la disposición de un tamaño determinado.

Tal y como se muestra en las imágenes, hay una gran cantidad de especies de arañas con capacidades suficientes para llevar a cabo desplazamientos en un ecosistema acuático. Es cierto que no forma parte de su hábitat natural, pero cuentan con los requerimientos necesarios para poder desplazarse de un punto a otro de forma sencilla. He aquí algún que otro ejemplo que sirve para comprender cómo llevan a cabo los movimientos con las patas.

Arañas capaces de moverse con soltura en el agua para desplazamientos puntuales

Es cierto que hay alguna que otra especie acuática, pero por lo general, nos encontramos ante arácnidos que suelen vivir en el medio terrestre. Esto no evita que, en determinadas ocasiones, algunas especies se vean obligadas a visitar un río o un largo. ¿Pueden? En las imágenes anteriores se puede observar claramente cómo es la peculiar forma de flotar de estos animales. El peso es un factor clave, pero más lo es disposición de las patas, lo cual les permite mantenerse en la superficie sin ningún tipo de problema.

Al fin y al cabo, tal y como se puede leer en el portal Britannica, cada una de las patas dispone de una función determinada. Cabe precisar que no se trata del ecosistema en el que más cómodas se encuentran las arañas, ya que pueden ser víctimas de peces y otros animales con suma facilidad. Sin embargo, este tipo de situaciones únicamente tienen lugar en caso de amenaza o huida de un determinado territorio. Por lo general, la vida de los arácnidos se lleva a cabo sobre el medio firme.

Y tú, ¿conocías esta curiosidad de estos animales de 8 patas? Sabíamos que muchas de ellas tienen herramientas diferenciales para salir impunes en determinadas situaciones, pero su capacidad para nadar con suma facilidad ha pillado por sorpresa a muchas personas. Así pues, si tenías fobia a estos pequeños animales invertebrados, mirarás de otra forma tus baños en los ríos y lagos a partir de ahora.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!