Sabemos que el océano es un lugar muy poco conocido hasta la fecha. Su enorme tamaño hace muy complicado tener conocimiento de todos los elementos que se encuentran en él, sobre todo en sus profundidades. Has podido ver en muchas ocasiones lo que hay en las primeras capas del océano gracias a miles de investigaciones, pero ¿qué hay más abajo?

El conocimiento actual sobre los océanos es mínimo

Las enormes dimensiones del océano han provocado que solo conozcamos el 5% de su profundidad, una cifra ínfima que nos hace preguntarnos qué hay debajo. ¿Será el lugar de residencia de seres aterradores que nunca conoceremos? Aunque esta información será desconocida, sí podemos descubrir cuántos miles de metros tiene de profundidad el mar, algo que te sorprenderá.

Para comprender cómo de profundo es realmente el océano, lo mejor es ofrecerte algunos datos interesantes que no conocías hasta ahora. ¿Hasta qué zona llegaría la Torre Eiffel de París si la introdujésemos en el agua? Descúbrelo.

Una superficie que todos conocemos

La facilidad para adentrarse en los primeros metros del océano ha permitido que todos los hayamos podido ver en muchas ocasiones. Los submarinistas se adentran continuamente y nos ofrecen imágenes increíbles sobre la belleza submarina. Pero, ¿hasta qué distancia pueden bajar los expertos en el mar?

Bien, el egipcio Ahmed Gabr alcanzó el récord de inmersión con oxígeno al alcanzar los 332 metros de profundidad, según BBC. En tan solo 15 minutos, Gabr logró algo imposible para la mayoría de personas. Sin embargo, la enorme presión de las profundidades hizo que su regreso se alargase hasta 15 horas.

La inimaginable profundidad a la que se encuentra el Titanic te sorprenderá

El logro de este egipcio te resultará más increíble aún si lo comparas con el tamaño que alcanzaría la Torre Eiffel si fuese sumergida. Este monumento parisino mide 300 metros, por lo que Gabr la hubiese superado por bastante distancia. A continuación, el océano se queda libre para animales como las ballenas azules, que llegan a alcanzar los 500 metros.

Una profundidad nunca vista

El océano es tan profundo que llega un momento en el que la luz solar no trasciende. Esta imposibilidad llega a los 1000 metros, dando paso a la conocida como "zona de medianoche". Tan solo su nombre ya nos mete algo de miedo al pensar qué podríamos encontrar más abajo.

A estas profundidades del océano, muchos de los animales que ahí se encuentran no pueden ver. Además, algunos metros más abajo, a 3 kilómetros de distancia de la superficie, se grabó al animal mamífero que más profundo ha nadado: el ballenato de Cuvier. Así lo vemos en este vídeo explicativo que te será de gran ayuda para entender la verdadera profundidad del océano:

El dato que te ofrecemos después de este ser marino seguro que te suena. Hay muchas posibilidades de que hayas visto en alguna ocasión la película Titanic o hayas oído hablar sobre este caso. Por si no lo sabías, el barco sigue en las profundidades del océano, pero ¿a qué distancia?

3.810 son los metros a los que se encuentra el barco más famoso de la historia. Un poco más abajo, a 4.267 metros, se sitúa la profundidad media de los océanos. Si no imaginabas que el océano era tan profundo, lo que te contaremos ahora te dejará con la boca abierta.

El futuro traerá miles de descubrimientos marinos gracias a robots sumergibles

La fosa de las Marianas es uno de los lugares más famosos del mundo, aunque hacer turismo en esta zona es bastante complicado. Como vemos en Wikipedia, se trata del lugar más profundo de la corteza terrestre, con, nada más y nada menos, que 11.034 metros, más de 2 kilómetros mayor que el monte Everest, pero por debajo del mar.

Este lugar pertenece a la zona Hadal, donde se encuentran las fosas más profundas del océano. Aunque no lo creas, el ser humano ha logrado llegar a esta distancia con las dos expediciones más profundas de la historia. Una de ellas fue dirigida por el prestigioso director James Cameron, que logró sumergirse hasta los 10.898,4, como vemos en su documental:

Aunque se han enviado muchos dispositivos sumergibles sin tripulación, solo conocemos un entre un 5% y un 10% de los océanos. Esperemos que los futuros avances nos permitan descubrir más de un increíble y rico mundo, ya que los expertos creen que aún hay miles de especies marinas por conocer.

En estos descubrimientos serán claves los robots marinos preparados para sumergirse a gran profundidad. Uno de ellos es Nereus que, como vemos en BBC, logró alcanzar los 10.902 metros de profundidad en 2009.

Este robot dio paso a la nueva etapa en la que vivimos, donde estos dispositivos sumergibles tienen un papel fundamental para el futuro conocimiento de los océanos. Así lo indicó el líder del proyecto, Andy Bowen:

Estoy absolutamente seguro de que Nereus llevará a cabo nuevos descubrimientos. Considero que esto inicia una nueva era en la exploración del océano.