El mundo del cine y la televisión ha sido un lugar perfecto para que niños y mayores aprendiesen acerca de la naturaleza que habita en nuestro planeta. A través de curiosas fábulas e historias con moraleja, muchas generaciones de niñas y niños han aprendido las principales especies animales al calor de la televisión en el hogar.

A continuación, vas a conocer cómo el cine y la televisión dibujan a las distintas razas de osos

En este artículo quiero compartir un animal muy especial, el oso, y qué ejemplos tenemos de él en el séptimo arte. Además, te contaré anécdotas de sus personajes y curiosidades de las razas que fueron utilizadas como base para la creación de historias para renacuajos y adultos. ¿Quieres adentrarte en este zoo digital?

Winnie the Pooh

La historia de cómo fue creado uno de los osos más queridos por el público infantil es muy curiosa. Durante la Primera Guerra Mundial, un soldado llamado Harry Colebourn compró por 20 dólares una osa llamada Winniepeg en Canadá. Al trasladarse a Inglaterra llevó al animal consigo, en información obtenida gracias a la página web de la BBC, pero una ofensiva en Francia le obligó a dejarla en el Zoológico de Londres. Fue allí donde un niño llamado Christopher Robin, hijo del creador Alan Alexander Milne, hizo amistad con la osa, hasta tal punto que podía pasar dentro de su recinto para jugar con ella.

El oso negro sirvió de inspiración para crear a Winnie the Pooh. YouTube

La raza de Winniepeg era un oso negro, también denominada con su nombre científico como Ursus americanus. Estamos hablando de un mamífero carnívoro que habita, sobre todo, en Norteamérica. Esta raza es más pequeña que el oso polar o el oso pardo, aunque puede llegar a medir dos metros de largo y pesar más de 200 kilogramos. Quizás Winnie fue inspirado por aquella osa canadiense, pero la realidad es que tiene más similitudes, sobre todo en la cabeza, con el oso pardo.

Perdidos y los osos extraviados

Si aún estás entre aquellos que no han disfrutado de una de las series de televisión que cambiaron este medio audiovisual, no te preocupes, siempre hay tiempo para dejarse llevar por los secretos de una misteriosa isla y los pasajeros de un vuelo, el Oceanic 815, que fueron a parar, tras un accidente, allí. ¿Y qué pintan los osos en esta historia de ficción?

Una de los primeros misterios que surgen en la serie es la aparición de un oso polar en una isla tropical. No seré yo quien desvele su significado. El caso es que el oso polar, científicamente denominado Ursus maritimus, es uno de los mamíferos más grandes del planeta, si hablamos de aquellos que se mueven sobre los continentes. Su hábitat se encuentra en el hemisferio norte, concretamente en las regiones polares. Su predilección por las focas ha provocado momentos, en documentales, aterradoramente salvajes.

Paddington, el oso peruano

Recién estrenada la secuela de Paddington, película lanzada por primera vez en el año 2014, no podemos más que ponernos en pie ante una cinta que ha cosechado críticas positivas entre el público y la prensa especializada. Las cintas se basan en las novelas de Michael Bond, que creó al personaje en 1958 en su primer libro, titulado A bear called Paddington, lo que traducido sería Un oso llamado Paddington. ¿Quieres conocer qué raza se esconde tras ese goloso animal?

Éste es uno de los parientes de Paddington. Wikipedia
Paddington podría ser un oso de origen sudamericano

Muchos comentan que Paddington podría ser catalogado como un oso de anteojos, denominado por la ciencia como Tremarctos ornatus, una especie oriunda de Sudamérica. Con un tamaño similar al oso negro, esta raza posee unas manchas características, sobre todo en la cara, que le confieren el susodicho nombre. Son, al igual que otras especies, trepadores y omnívoros, aunque su alimentación es básicamente vegetariana.

El oso más famoso de Yellowstone

Nadie que haya vivido la década de los años 70, 80 o 90 desconoce quién es el Oso Yogui. Siempre acompañado por su amigo Bubu, estos dibujos, creados por Hannah-Barbera, fueron emitidos por primera vez en 1958 en la NBC. Estos curiosos osos, pardos en esta ocasión, portan corbata y pajarita, además de gorro, en un intento de concienciar a la sociedad en el respeto por la naturaleza.

El oso pardo, Ursus arctos para aquellos más quisquillosos, es una de las razas más imponentes del reino animal. Se extienden a lo largo y ancho del planeta. Desde Norteamérica, pasando por Europa, hasta el continente asiático. Tienen dos sentidos excelentemente desarrollados, como son el oído y el olfato. Esta especie sí realiza la hibernación, guardando un 75% de grasa, obtenida de los alimentos, en su piel.

Si quieres más artículos que mezclen animales y cine, háblanos en redes sociales

Como ves, simplemente nombrando una especie animal, podemos encontrar una gran diversidad de películas, series de televisión o dibujos animados que reflejen el gusto del ser humano por incluir sentimientos y cualidades humanas a ciertas bestias de nuestro planeta. Si te gustaría conocer más ejemplos que unen fauna y cine, puedes dejar tu comentario en Facebook, Twitter o Telegram.