¿Lo has consumido alguna vez? Seguro que sí. La alimentación tiene una importancia fundamental en nuestra salud y por ello debemos controlar lo que comemos a diario. "Somos lo que comemos" es un dicho muy acertado que representa a la perfección la relevancia de una buena alimentación. Sin embargo, a veces consumimos productos que acaban siendo dañinos para nuestra salud.

Hace unos años saltó una noticia que aún sigue coleando: el consumo de panga, un tipo de pescado, no es nada recomendable, como leemos en BTCCES. Fueron muchas las quejas de españoles que pedían que este producto dejara de comercializarse en el país con el objetivo de que la gente no lo consumiese. ¿Y tú? ¿Qué conoces sobre el panga?

Su gran parecido con la merluza puede confundirte. El panga está muy demandado por su bajo coste. Hostelería Salamanca

Aunque las reclamaciones comenzaron hace varios años, estas se siguen dando actualmente. Pero ¿qué es el panga y por qué piden su retirada del mercado? ¿Es peligroso contar con el panga en nuestra alimentación?

Mercurio y pesticidas, encontrados en varios controles

El panga es criado en su mayoría en Tailandia y en Vietnam. Este último país es el que ha provocado las quejas de numerosas personas y asociaciones en España, según Diario de Tarragona. Estos defienden que las condiciones de crianza de esta especie de pescado no son las adecuadas, por lo que ponen en peligro la salud.

Las condiciones de crianza del panga son insalubres

El panga que se consume en España procede, mayoritariamente, del río Mekong, en Vietnam. Varios reportajes han puesto en alerta tanto a vendedores como consumidores, ya que es obvio que estos peces son criados en ambientes insalubres que pueden afectar a la salud de aquellos que lo comen.

El motivo medioambiental es el principal ataque en contra del panga. Como leemos en La Voz de Galicia, el agua donde viven estos peces está contaminada con estiércol y restos de alimentos. Está claro que las condiciones higiénicas y medioambientales en las que se cría este pez no son las deseadas por los consumidores.

La crianza del panga no es la adecuada para su posterior venta al consumidor y varios reportajes lo han demostrado, como En el punto de mira, emitido en la cadena Cuatro. Además, son también muchas las imágenes publicadas en la red sobre el panga en el río Mekong que revelan las nocivas condiciones del entorno.

Además, el panga es tratado con productos agroquímicos mientras son criados. Pero, ¿es este un dato confirmado? Podríamos decir que sí tras los controles realizados por el laboratorio gallego Anfaco-Cecopesca, de los que se hace eco El Aderezo.

De los ocho pescados enviados por el diario El Correo Gallego seis contaban con listeria monocytogenes, la bacteria causante de la listeriosis. En una de las muestras el laboratorio encontró incluso restos de Vibrio cholerae, la bacteria portadora del cólera.

Varias asociaciones piden su retirada de todos los puntos de venta

Este informe ha sido apoyado por otro estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que los expertos han encontrado "restos de pesticidas y trazas de mercurio". Hay que tener especial cuidado porque la OCU ha encontrado las mismas sustancias en la perca.

¿Quiénes piden su retirada?

Las quejas en contra del panga han sido muchas durante el último año y han llegado a cumplir su cometido en cierta parte. Ya es casi de conocimiento general que este pescado no es recomendable para el consumo y esto ha sido provocado en gran parte por la retirada del panga en los establecimientos de Carrefour, como informó El Español en febrero.

La empresa francesa anunció a principios de 2017 que abandonaba la comercialización del panga en todos sus locales debido a "la contaminación del agua causada por el estiércol y los restos de alimentos" en el río Mekong, el gran punto de procedencia de esta especie.

Expertos afirman que el panga vendido en España cumple con la normativa

Como leemos en La Voz de Galicia, la retirada de Carrefour había sido precedida por numerosas quejas de padres que pidieron al Ministerio de Sanidad que prohibiese la venta del panga en España. Sin embargo, Sanidad afirmó que no había encontrado hasta el momento ninguna razón para declarar una alerta sanitaria, según El Periódico.

En esta línea positiva se encuentran también María Luisa Álvarez, directora adjunta de Fedepesca, y Javier Ojeda, gerente de Apromar. Ambos han declarado al diario El País que el panga que se vende en España ha cumplido anteriormente con todos los controles establecidos por la normativa y por ello es totalmente seguro su consumo.

Tailandia y Vietnam son los principales países exportadores de panga. Infogate

Sin embargo, hay más posturas que defienden el posible riesgo que puede suponer contra la salud. Destaca la OCU, que tras el informe realizado asegura que "ninguno de los dos contaminantes encontrados suponen aisladamente un riesgo inmediato para la salud", pero recomienda que el panga y la perca se coman, como máximo, una vez a la semana.

El daño en el medio también protagoniza las críticas

El panga no ha recibido críticas solo por el riesgo sanitario, sino también por el impacto que genera en el entorno medioambiental en el que se cría. Su éxito en Europa y Estados Unidos ha conllevado grandes desventajas, como el hecho de que los productores construyan más granjas de peces en zonas de especial interés para el medio ambiente.

Además, la sobreexplotación provoca que haya muchos peces en un espacio muy reducido, por lo que el agua es de bajísima calidad. Este dato lo confirma la nutricionista Rocio de Sol en una entrevista al diario La Razón, en la que vuelve a recomendar un consumo moderado del panga:

Podemos consumirlo pero, como todo, con moderación. Debemos variar siempre las variedades tanto de pescado, como de carnes que tomamos. No debemos sobrepasar su consumo a más de una vez a la semana. Y si hablamos de niños y embarazadas, mejor una vez cada 15 días.

El agua donde vive el panga ya está contaminada de por sí, y la presencia de tantos peces solo aumenta esta contaminación. Algunas organizaciones están poniendo todo de su parte para reducir la contaminación del agua.

Destaca el trabajo de WWF, cuyo responsable del Programa Marino en España, José Luis García Vargas, habló sobre las medidas tomadas con El País: “Desde 2008 trabajamos con el Gobierno de Vietnam para mejorar las condiciones de producción y de los trabajadores”.

Recomendado el consumo moderado

En el texto anterior has podido conocer tanto las voces en contra como a favor del consumo de panga, con todas las explicaciones procedentes de cada bando. Sin embargo, es obvio que se ha comprobado en varias ocasiones que esta especie puede contener mercurio, por lo que su consumo no debe ser habitual. Con todos estos datos, finalmente la decisión está en ti.

¿Crees que el panga puede suponer un riesgo para la salud?