El líquido y el fuego suelen ser tus enemigos acérrimos cuando tratas con papel. Seguro que, en alguna ocasión, se te ha vertido algo de agua en esos apuntes que tanto te había costado conseguir. Para evitar todos estos problemas, desde China aparece la solución perfecta en forma de papel resistente al fuego y al agua.

Ni una taza de café ni un cigarro podrán con el súper papel del futuro

El mismo país que dio a luz al papel hace miles de años descubre ahora una de las variantes más interesantes al respecto. China es un país que suele estar a la cabeza de la innovación, y su súper papel resistente lo vuelve a demostrar.

Estropear unos documentos con agua o quemarlos con un cigarro, por ejemplo, dejará de ser una preocupación gracias a este descubrimiento. Pero, ¿a qué le debe su resistencia? ¿Es tan impresionante cómo parece? ¿Llegará algún día a comercializarse? Vamos a despejar las dudas.

Así se creó el papel más resistente del momento

Los investigadores chinos se han propuesto perfeccionar uno de los inventos que se originó en su país hace dos mil años, y lo han conseguido. Según comenta Zhu Yingjie, uno de los responsables, hasta el momento existían el papel resistente al fuego y el papel resistente al agua, por separado.

La innovación llega ahora con el primer papel que es capaz de resistir a ambos elementos a la vez. No creas que solo es inmune al agua y no a otro tipo de líquidos, por ejemplo. Según afirman desde BBC, podrás beber tranquilamente café, zumo o té junto a tus documentos en el futuro si el uso de este papel se extiende.

El fuego ya no será una amenaza para este papel súper resistente. Napoleon FirePlaces

El fuego tampoco será un gran problema para este tipo de papel, que aguanta una temperatura de hasta 200 grados celsius. Como ves, con las primeras informaciones, parece una auténtica maravilla, pero ¿qué elemento lo forma que permite esa resistencia?

Bien, según leemos en el diario South China Morning Post, el Instituto de Cerámica de Shanghái añadió hidroxiapatita, un tipo de calcio, al papel que utilizamos normalmente. Así, la fórmula se perfeccionaba y nacía el Súper Papel, un nuevo tipo de superhéroe que acabará con la típica excusa de que tus deberes fueron destrozados por el café que te estabas bebiendo.

¿Imaginas poder utilizar este papel en el futuro?

La hidroxiapatita, como decíamos, es calcio que se encuentra en el esmalte de los dientes y en los huesos de los animales. Su uso en esta investigación ha sido clave, ya que ha permitido darle esa necesitada resistencia al papel ante el fuego y el agua.

El papel deja de ser tal y como lo conocemos cuando recibe la ayuda de este tipo de calcio. La mezcla de ambos factores da luz a un interesante papel con especiales propiedades y con usos futuros muy prometedores.

La historia del papel cambiará en pocos años

Los investigadores del Instituto de Cerámica de Shanghái han trabajado muy duro para dar con el primer papel resistente al agua y al fuego, y quieren seguir consiguiendo sus objetivos. Para ello, han solicitado ya las patentes necesarias para su comercialización, según adelantan desde Efe.

Por el momento, parece que tendremos que esperar hasta tres años para poder comprar este tipo de papel en el mercado. La llegada de este papel al público cambiará la manera en la que lo usamos ahora. ¿Imaginas un mundo en el que no exista el papel "débil" que utilizamos en la actualidad?

Conocer cómo funciona este papel te será más fácil al ver el siguiente vídeo, presentado por los propios científicos.

Según los investigadores, los usos de este papel serán muy diversos, por lo que beneficiará a diferentes sectores. "Creemos que tendrá todo tipo de usos, desde su empleo para la caligrafía hasta su uso para hacer vallas publicitarias", ha afirmado Zhu Yingjie en el siguiente vídeo.

Uno de los grandes problemas de la historia ha sido la destrucción de documentos de vital importancia, algo que sería evitable con este nuevo papel resistente al fuego y al agua. Así lo explica el propio Yingjie, uno de los investigadores:

El papel también será útil para preservar documentos importantes durante siglos, porque no tenemos que preocuparnos de que sea destruido por el fuego o el agua.

Las primeras unidades de este papel ultra resistente no podrán ser adquiridas por cualquiera, ya que su precio será mayor que el del papel normal. Sin embargo, sus creadores esperan que el coste de la producción disminuya cuando se realicen a gran escala.

Este no es el primer descubrimiento del equipo de Yingjie, que ya creó el papel ignífugo con propiedades antibacterianas. Ese papel ya ha tenido éxito entre las empresas de alimentación y todo indica que el papel resistente al fuego y al agua tendrá la misma suerte cuando empiece a comercializarse.