Puede que seas de esos que duerme con pijama, de los que no, de los que no soportan tener una sábana encima o de los que ponen el aire acondicionado a máxima potencia para poder descansar tapado. Las posibilidades son muchas, pero existe una que es la más adecuada de todas.

A pesar del calor, puede ser la mejor idea

Como podemos leer en el diario ABC, y aun con el riesgo de morir abrasados, lo más beneficioso es dormir tapado, aunque sea con una fina sábana.

Hoy aquí, en Urban Tecno, conocerás los motivos de este curioso consejo, que ya te adelantamos, va mucho más allá de lo que podrías haber imaginado. Desde temperatura hasta costumbre, pasando por el cerebro y sus neurotransmisores.

Muchas son las posibilidades, pero sólo una es la mejor. Sumedico

Cuestión de temperatura

Sí, aunque te parezca increíble, hasta en las noches más calurosas existen momentos en los que taparte con una sábana sería lo más adecuado. ¿Qué sentido tiene esto? La respuesta se encuentra en las variaciones de temperatura que sufre tu cuerpo durante la noche.

Las variaciones de tu organismo son las responsables

La temperatura corporal humana no es siempre la misma, y a lo largo del día presenta fluctuaciones. Una de las más grandes, y que provoca una gran bajada de la temperatura de tu organismo, se produce durante la madrugada. Como vemos reflejado en Neuro Wikia, esto se debe a que los mecanismos de termorregulación no actúan tan eficientemente mientras duermes, como consecuencia de la fase REM.

Por lo tanto, este proceso es el responsable de que a veces nos despertemos con frío durante las primeras horas del nuevo día, aun habiéndonos destapado apenas un rato antes. Tener una sábana a mano siempre es importante, y más si conoces sus beneficiosos efectos.

Una descarga en tu cerebro

Además de factores relacionados con la temperatura, existen otros algo más complejos. Algunos de ellos implican nuevas sinapsis y comportamientos neuronales, por lo que sería interesante que les echáramos un vistazo, ¿no crees?

Este neurotransmisor puede ayudarte a sentirte bien y a dormir

Para empezar, debemos conocer qué es la serotonina. Este compuesto químico está muy presente en tu cerebro, y participa en procesos tan importantes como la sinapsis, es decir, la comunicación entre las distintas neuronas. Además, como apuntan desde Omicrono, juega un papel muy importante en esto del sueño, siendo una de las principales precursoras.

Pero, ¿qué tiene que ver el hecho de dormir tapado con un neurotransmisor? Pues aunque no lo parezca, la respuesta es bien sencilla. Como afirman desde el IDEAL, lo primero causa la liberación de lo segundo, es decir, taparte provoca una descarga de serotonina en tu cerebro, haciéndote sentir bien y relajado.

La clave se encuentra en que una suave presión sobre tu organismo es capaz de activar los correspondientes mecanismos neuronales. Por lo tanto, más que la temperatura que te aporta la sábana, es su propio peso, su contacto, el que lo pone todo en marcha.

La depresión que no deja dormir

La depresión es una grave enfermedad que afecta a más personas cada año que pasa. Como leemos en Cadena SER, se dijo incluso que puede ser la próxima gran epidemia, y parece que los peores vaticinios se están cumpliendo.

Nos encontramos ante la epidemia del siglo XXI

Este trastorno tiene entre sus principales causantes un desajuste en distintos procesos neuronales, mediados cómo no, por la serotonina. Por lo tanto, aquellos que sufran una depresión tendrán unos niveles realmente bajos de serotonina, provocando aumentos en el estrés y la ansiedad.

Un punto muy importante es el hecho de que las personas con depresión presentan enormes dificultades para dormir, sufriendo en muchos casos insomnio. Esto es debido a sus ínfimos niveles de serotonina, por lo que puedes darte cuenta de la tremenda importancia de este neurotransmisor.

Una buena manera de mejorar tu sueño

Como has podido comprobar, existen algunos hábitos que debes tener en mente para experimentar un noche mucho más beneficiosa. Debes tener en cuenta que el sueño es algo muy importante, ya que la falta de este puede causar estragos realmente grandes en tu organismo.

Tu cerebro, aunque no se desconecte, lleva a cabo procesos que no pueden ser realizados durante el día, por lo que tener unos buenos hábitos de sueño es mucho más relevante de lo que podrías imaginar.