La playa es una de las zonas preferidas por las personas. La costa proporciona un ambiente de tranquilidad y relax, deseado por muchos cuando llegan las vacaciones o cuando, simplemente, disponen de tiempo libre. Ir a la playa y tomar un baño es habitual en los países calurosos como España, siendo el olor uno de sus aspectos más característicos.

Este olor es originado por factores marinos que, seguramente, desconocerás

Sin duda alguna, el aroma de la playa es uno de esos detalles que se te quedan impregnados y echas en falta cuando toca volver a la rutina. Como hemos mencionado, llegar al litoral es sinónimo de reconocer ese olor aunque ¿sabes de dónde procede? La respuesta no te dejará indiferente.

¿Qué causa principalmente el olor de la playa?

Al pensar en qué causa el característico olor a mar podrías caer directamente en la suciedad que lo impregna, desgraciadamente. ¿Tienen algo que ver las miles de colillas, bolsas o alimentos que llegan al agua? No, la causa es algo más truculenta y está relacionada con las dictiopteronas, como verás a continuación.

Pese a la dificultad de su nombre, las dictiopteronas son sustancias expulsadas por las algas marrones, utilizadas como feromonas para que el esperma de estas plantas pueda encontrar fácilmente los huevos de las mismas. Estas dictiopteronas son una de las causas del olor a playa, como probó el científico Benjamin Wolfe en la publicación Popular Science.

La playa es uno de los destinos favoritos de los turistas, aunque, a veces, su olor no sea el mejor. Unsplash

Wolfe, profesor de Microbiología en la Universidad Tufts (Boston, Estados Unidos), explicó que algunos científicos, en los años 60 y 70, investigaron aquellas algas que contaban con los olores más fuertes, llegando a la conclusión de que dicho olor era provocado por las feromonas expulsadas por los organismos vegetales.

Los pedos de las bacterias tienen mucha culpa del olor playero

La sorpresa de que el olor de la playa es causado, en parte, por las actividades sexuales de las algas viene acompañada de un dato que puede hacer que te replantees comer en algún momento este tipo de alimentos. La "limu lipoa" es un tipo de alga comestible muy solicitada en Hawái cuyo olor también está producido por las dictiopteronas. ¿Te atreverías a probarla tras conocer este dato?

¿Qué compuesto genera ese olor tan peculiar?

En la lista de sustancias que provocan el habitual olor a playa contamos con el sulfuro de dimetilo. Al igual que con las anteriores dictiopterinas, la complicación del nombre no tiene nada que ver con su significado. La importancia del sulfuro de dimetilo es fundamental, ya que es la principal causa de ese olor que percibes cuando llegas a la playa. ¿Quieres saber en qué se basa?

El sulfuro de dimetilo (DMS) es, simplemente, el gas producido por millones de bacterias que se alimentan de fitoplancton. Anteriormente, este fitoplancton utiliza el dimetilsulfoniopropionato (DMSP) para protegerse del sol mientras utiliza la luz para crear su propia energía.

Las algas son uno de los seres marinos causantes del desagradable olor de playa. Pixabay

Cuando este fitoplancton muere, se abre y expulsa el DMSP, que es transformado en sulfuro de dimetilo (DMS) por los millones de bacterias que se alimentan del fitoplancton muerto. El DMS expulsa un olor insoportable y en grandes cantidades llega a oler a repollo cocido, aunque es de gran utilidad para las aves marinas y otros animales que conocen dónde hay mucho fitoplancton gracias a ese olor.

¿Te parece interesante? Pues, realmente, las funciones del DMS van mucho más allá. Sin duda alguna, sin la existencia del DMS nuestra vida cambiaría radicalmente. Como leemos en El Tiempo Hoy, el 15% del DMS es liberado a la atmósfera, donde se disuelve en aerosoles, partículas donde a su vez se condensa el vapor de agua y permiten así la creación de las nubes.

El olor a pescado es normal ¿o tampoco?

Como tercera y última causa de olor a playa se encuentran los bromofenoles, un término que está muy relacionado con ese aroma que a veces definimos como "huele a pescado". Seguro que en alguna ocasión te has preguntado de dónde procede el olor de algunos animales del océano, y los bromofenoles son tu respuesta.

Tus visitas a la playa serán muy diferentes tras conocer esta información

En el mismo artículo de Popular Science, el profesor Wolfe detalla que los bromofenoles son compuestos con los que cuentan los animales marinos y que proceden directamente de la alimentación que estos tienen, especialmente algas y gusanos marinos. Este compuesto podría definirse como "eres lo que comes", aunque aplicado a los animales del océano en este caso.

Queda claro que el olor a playa es una mezcla de diferentes gases y compuestos desconocidos por todos, algunos de ellos de escabrosa creación. A partir de ahora nuestra visita a la costa será diferente y nuestra visión de las algas también. ¿Estarán creando dictiopteronas a nuestro lado? Esperemos que no.