"Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país." son las palabras empleadas por el Diccionario de la Real Academia Española para definir el término "moda". Las tendencias dominan nuestra cultura; hay algunas que nos encantan y seguimos sin dudarlo, y hay otras que rechazamos en segundos.

La moda que te traemos hoy recibe el nombre de "Friganismo" y va a crear en ti diferentes sensaciones. ¿Qué pasaría si te dijéramos que vas a alimentarte a partir de ahora de comida procedente de la basura? Seguramente, al inicio, desconfiarías al máximo de esta práctica.

Esta tendencia revela la enorme cantidad de comida en buen estado que es desperdiciada

Por muy rara que parezca, esta acción se ha convertido en el centro de esa moda llamada friganismo, muy presente en la actualidad entre los hipsters. Esta subcultura de jóvenes pretende alejarse de las corrientes predominantes y optan por estilos de vida alternativos, como explican desde Vix.

Con el objetivo de romper esas corrientes con las que no están de acuerda, este grupo de personas ha creado el friganismo. ¿Qué es realmente este movimiento? ¿Por qué está tan de moda entre los hipsters?

Comer de la basura es moda

El aspecto central del friganismo es bien sencillo de entender: comer comida procedente de los contenedores de la basura. Su movimiento recibe el nombre de "frigano" y aquellos que lo practican son denominados "friganos", procedente del término inglés "freeganism".

Los friganos optan por llevar a cabo estrategias alternativas a las que dominan en esta cultura capitalista, según apunta Wikipedia. Este movimiento no está de acuerdo con la extrema importancia del dinero en la sociedad actual, por lo que prefieren limitar al mínimo su participación en la economía.

La práctica más habitual es no gastar dinero en alimentación innecesaria. Para ello, optan por coger los alimentos que se encuentran en los contenedores de basura, lugares en los que han sido depositados procedentes de los supermercados y restaurantes.

El friganismo es la nueva moda que triunfa entre los hipsters. Autonomies

Como ya sabrás, esas empresas no pueden o no deben comercializar productos cuya fecha de caducidad o que están próximos a ella. Esa es la razón clave por la que tiene que desperdiciar una gran cantidad de comida tirándola a la basura.

Los friganos no están de acuerdo con esto, que consideran un malgasto enorme de dinero. La mayoría de esos alimentos aún se encuentran en buen estado cuando son tirados y pueden ser aprovechados perfectamente. Por ello son recogidos por los seguidores del friganismo, que acuden a los cubos de basura principalmente por la noche.

Esta batalla contra el despilfarro habitual en una economía capitalista se originó en Estados Unidos en los años 90, tal y como informa Web Consultas, aunque ya es un movimiento que se ha extendido por todo el mundo. El objetivo principal es aprovechar los recursos y defender un consumo responsable, pero ¿tantos alimentos se desperdician en el mundo?

Un dato mundial especialmente preocupante

Los friganos actúan como respuesta a la situación preocupante y dominante en el planeta. Como apuntamos anteriormente, empresas como supermercados y restaurantes tiran a diario toneladas de comida que se encuentran en buen estado, especialmente por la importancia de la fecha de caducidad.

Pero no solo este tipo de compañías tienen la culpa. Las personas también somos culpables de tirar comida que está en buenas condiciones para ser consumida. ¿Comes carne y sobra un trozo? ¿Para qué guardarlo si mañana puedes comer otra cosa diferente? "Uy, esa fruta tiene un aspecto extraño, mejor no arriesgarse y tirarla a la basura", pensamos también a menudo.

El friganismo consiste en utilizar los alimentos en buen estado encontrados en la basura. El Calce

Esas son solo dos de las acciones habituales en un hogar. Si juntamos esas prácticas con las protagonizadas por las empresas dedicadas a la alimentación, llegamos a datos verdaderamente preocupantes. Web Consultas apuntaba que en Europa se tiran a la basura cada año 89 millones de toneladas de comida haciendo referencia a un informe del Parlamento Europeo en 2011.

Si miramos a Estados Unidos, la información es aún peor, ya que sus ciudadanos desperdician cerca de 40 toneladas de comida cada año. Estos datos son gravísimos y reflejan ese despilfarro al que tanta alusión hacen los seguidores del friganismo.

Una tendencia dominada por la polémica

Aunque las intenciones de los friganos parecen ser buenas, su levantamiento ante la sociedad capitalista no ha sido bien recibido por todos. Esto es algo muy comprensible si tenemos en cuenta que el friganismo es mayormente practicado por hipsters mileuristas que no tienen problemas para alimentarse, como señalan desde El País.

Estas personas deciden por propia voluntad alimentarse de la comida tirada en cubos de basura y no lo hacen por verdadera necesidad. La fama de este movimiento está alimentando la realización de artículos que frivolizan sin ningún pudor con las dificultades económicas de mucha gente en la actualidad.

En 2011, los ciudadanos europeos desperdiciaron hasta 89 toneladas de comida

¿No tienes para comer? No te preocupes, puedes unirte a la última tendencia y tus problemas pasarán totalmente desapercibidos. Desgraciadamente, esta manía de algunos medios de comunicación de intentar mostrar un lado frívolo de acciones que verdaderamente se hacen por necesidad es más común de lo que debería.

Por este hecho, el friganismo ha recibido críticas de aquellos que piensan que utilizan una acción como es recoger comida de la basura como un método superficial para luchar contra el sistema capitalista. Pese a esas opiniones, esperamos que con la ayuda de esta moda disminuyan los números de las toneladas de alimentos que se desperdician cada año en todo el mundo.