Los inexorables avances científicos que se llevan realizando durante los últimos años han hecho avanzar mucho a sectores como el de la salud. Gracias al trabajo de miles y miles de profesionales, enfermos de todo el mundo se recuperan cada día. Sin embargo, y por desgracia, existen muchos trastornos para los que aún no tenemos cura.

Existen enfermedades misteriosas que ponen a prueba a los científicos

Algunos de ellos son bien conocidos, y aunque llevamos años luchando, no hemos encontrado un método totalmente eficaz. Otros, en cambio, siguen siendo misteriosos y plantean decenas de incógnitas a los expertos. ¿Cómo curar una enfermedad cuyas causas no conocemos?

Hoy aquí, en Urban Tecno, hablaremos de una de estas misteriosas enfermedades. Esta afecta a múltiples aspectos del sistema nervioso, y es conocida bajo el nombre de narcolepsia. Pero, ¿en qué consiste este trastorno?

La enfermedad del sueño

La narcolepsia tiene su foco de actuación sobre el sistema nervioso, y causa síntomas realmente curiosos. Como apuntan desde MedlinePlus, provoca extremos ataques de sueño durante el día, y una sensación de somnolencia continua. Un sujeto con esta enfermedad podría dormirse y caer al suelo prácticamente en cualquier instante.

Un origen probablemente hereditario, pero repleto de incógnitas

El por qué de esta enfermedad es aún desconocido, aunque existen varias teorías. Una de las más aceptadas es la que pone en primera plana a la hipocretina, una sustancia sintetizada por el cerebro y que nos ayuda a mantenernos despiertos. En las personas que sufren este trastorno, las células encargadas de producir esta sustancia se encuentran atrofiadas o existen pocas, lo que impide la correcta creación de hipocretina.

Sin embargo, lo realmente curioso está en el por qué de este menor número de células. El origen podría estar en lo que se conoce como un ataque autoinmune. ¿Qué quiere decir esto? En un proceso de total confusión, y ante la presencia de una infección, los sistemas de defensa del organismo comienzan a atacar a células sanas, destruyéndolas.

¿El resultado? Cuando esta batalla se desplaza hasta zonas cercanas al cerebro, puede producirse una masacre en terreno neuronal. Si encima esta criba se produce en zonas internas de tu cerebro, cerca del hipotálamo, podemos hablar de la muerte de miles y miles de neuronas productoras de hipocretina. Este puede ser el principal origen de la narcolepsia.

Como curiosidad, y según leemos El País, las personas con narcolepsia tienen una mayor probabilidad de nacer en marzo. Este curioso fenómeno es llamado "efecto de nacimiento", y se produce en algunos trastornos autoinmunes, como resultado de las infecciones que pueden producirse en una determinada época del año.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 2.500 personas, destroza por completo los ciclos del sueño. Aquel que la sufre presenta una somnolencia extrema durante todo el día, que puede llegar a convertirse en ataques espontáneos de sueño. ¿Cómo se manifiestan estos ataques?

De estar de pie y despierto a dormido en el suelo en apenas segundos

Los síntomas de la narcolepsia suelen aparecer al comienzo de la vida adulta, alrededor de los 20 años, y afectan a las estructuras cerebrales relacionadas con el sueño. Como apuntan desde Cuídate Plus, a la hora de despertar no existen problemas, sino que estos llegan después.

Durante el día pueden producirse crisis incontrolables de sueño, en las que el sujeto no podrá aguantar mucho sin caer dormido de golpe. Se produce una entrada súbita y espontánea en la fase REM del sueño, una de las más importantes. Además, junto a estos ataques, pueden aparecer parálisis momentáneas, en las que el sujeto es consciente, pero incapaz de moverse. Estos episodios son conocidos como cataplejia.

La cosa no acaba aquí, y existe un síntoma bastante característico que puede llegar a ser realmente aterrador. Me refiero a las llamadas "parálisis del sueño". Estas suelen tener lugar cuando el sujeto acaba de despertarse, y se basan en una parálisis total. La persona no sabe qué esta ocurriendo, tan sólo es consciente de que acaba de despertarse y no puede moverse. Pueden acompañarse de una extrema sensación de ahogo y terror.

Síntomas producidos por las importantes lesiones cerebrales

Los signos continúan, y existen otros muchos síntomas como una sensación de cansancio general, dolor en las extremidades, e incluso alucinaciones de todo tipo y que tienen lugar durante el día.

¿Cómo tratar una enfermedad así?

Habrás podido comprobar que nos encontramos ante un trastorno muy complejo, con síntomas muy variados que pueden llegar a cambiar por completo la vida de una persona. Dado que es una enfermedad que no se puede anticipar, y que muy probablemente tenga un origen genético, sólo puede controlarse tras su aparición.

Medicamentos antidepresivos y estimulantes son la base del tratamiento, productos como el metilfenidato y el modafinilo, que intentan impedir la somnolencia diurna, como apuntan desde el Instituto del Sueño.

Por ahora los médicos no pueden hacer mucho más, y es que quedan muchos años de investigación y trabajo por delante, en busca de una cura para la desconocida enfermedad del sueño.