Los amantes de la naturaleza deben saber que hay un lugar que se tiene ganado ser uno de los mejores destinos del mundo. Hablamos del bosque tropical más grande del mundo, con un territorio tan extenso que abarca hasta 9 países. Si ya conoces de qué se trata, quédate con nosotros para descubrir cómo va a contar con una espectacular reforestación.

Dejemos las dudas atrás y hablemos claro sobre este lugar tropical: la Amazonia. Esta impresionante selva se extiende por Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana Guyana Francesa y Surinam, lo que nos facilita hacernos una idea de su impresionante tamaño.

Tal y como explica Wikipedia, la fauna y flora de la Amazonia le permite consagrarse como una de las zonas con mayor diversidad del planeta. Sin embargo, esta prestigiosa característica también ha favorecido que el bosque haya sido maltratado durante cientos de años por nosotros, los seres humanos.

La Amazonia necesita un plan urgente que le salve de la creciente deforestación

La abundante flora de esta selva actúa como un pulmón elemental para la Tierra, ayudando a combatir el dióxido de carbono y nivelar las temperaturas, que cada vez son más altas. Esta ayuda va descendiendo conforme se reduce el número de árboles del bosque tropical.

Lo más llamativo es que la Amazonia cuenta con una amplia zona desierta debido a la deforestación que ha sufrido. La situación del bosque más grande del mundo cada vez es más grave, por lo que se requiere de una solución urgente. Parece que la respuesta está a punto de llegar de la mano de un proyecto salvavidas.

En unos años, esta selva de América del Sur vivirá la reforestación más importante de la historia. ¿En qué consistirá este proyecto? ¿Cuándo tendrá lugar? ¿Cuántos árboles son necesarios para salvar la Amazonia? Vamos a descubrirlo.

La reforestación más grande de la historia

Solo unos increíbles datos pueden protagonizar un acontecimiento tan importante como el de que te hablamos en este artículo. Como has podido comprobar, las cifras de la Amazonia son espectaculares, y las de su reforestación no se quedan atrás.

Según informa IFLScience, la idea es que 73 millones de árboles sean plantados en el bosque sudamericano antes de que finalice 2023. Las gracias hay que dárselas a la organización Conservation International, encargada de liderar el proyecto.

La Amazonia está a punto de disfrutar de la mayor reforestación de la historia. EfeVerde

Las plantas seleccionadas para la reforestación han sido seleccionadas especialmente, siendo especies nativas de la región. Esos 73 millones de árboles ocuparán, aproximadamente, 30.000 hectáreas de tierra que han sido víctimas de la deforestación.

Este proyecto supone un gran paso para Brasil a la hora de conseguir uno de los objetivos del Acuerdo de París, firmado en 2015. El país brasileño se comprometió con ese pacto mundial a reforestar 12 millones de hectáreas de selvas degradadas, según Efe.

Desde la organización Conservation International se muestran muy ilusionados con este proyecto, como confirman las declaraciones del CEO, M. Sanjayan:

Este es un proyecto impresionantemente audaz. El destino de la Amazonia depende de hacer esto bien, al igual que los de los 25 millones de habitantes de la región, sus innumerables especies y el clima de nuestro planeta.

Nuevas técnicas para salvar la Amazonia

Uno de los datos más interesantes sobre esta futura reforestación lo ofrece Muy Interesante. Según este medio, se utilizará una técnica denominada "muvuca" ("mucha gente en un lugar pequeño" en portugués), que permite plantar más de 200 especies nativas en cada metro cuadrado deforestado.

Al emplear esta técnica, hay más posibilidades de que las semillas germinen. Según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 90% de los árboles que han sido plantados utilizando este método han crecido fuertes y resistentes a las sequías.

Esta nueva iniciativa de Conservation International forma parte, a su vez, del proyecto "Amazonia Sustainable Landscapes Project", del Banco Mundial. Este cuenta con 60 millones de dólares para reforestar las selvas tropicales brasileñas y promover la conectividad de áreas protegidas dentro de esa región.

73 millones de árboles serán plantados hasta 2023. Así Sucede

La reforestación del bosque contará con áreas prioritarias: zona sur, Rondônia, Acre, Pará y la cuenca del Xingu. La intención es enriquecer también áreas secundarias existentes, dañadas de igual forma por la acción humana desde 1970.

Alrededor del 20% del bosque ya se ha convertido en pastizal, algo muy preocupante si tenemos en cuenta su enorme biodiversidad. Entre 400 y 500 nuevas especies han sido descubiertas en la Amazonia tan solo entre 2014 y 2015, una cifra que demuestra exactamente su riqueza.

El bosque tropical más grande del planeta necesita ayuda para seguir actuando contra el dióxido de carbono. Ese auxilio aparece ahora gracias a Conservation International, que tiene como misión plantar 73 millones de árboles hasta 2023. ¿Lo logrará?