¿Te dan miedo las agujas? Vas a aplaudir cuando veas la nueva e ingeniosa técnica para poner inyecciones

¿Qué me dices si quitamos los pinchazos de la ecuación y en su lugar ponemos aire?

¿Te dan miedo las agujas? Vas a aplaudir cuando veas la nueva e ingeniosa técnica para poner inyecciones
Las inyecciones con agujas podrían ser cosa del pasado en unos años. Unsplash
Publicado en Ciencia

El mundo está en constante evolución y esto hace que los sectores que lo impulsan también lo estén. En las últimas décadas, hemos podido asistir a la explosión de la más vanguardista tecnología, que nos ha llevado a conocer inventos que se pueden aplicar en medicina, como podría ser el caso de los biobots.

Ahora, gracias a la publicación de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Texas, cuyos descubrimientos se revelarán en el marco de las próximas jornadas de la American Chemical Society, hemos conocido cómo las agujas podrían perder peso en lo relativo a inyecciones.

Cambiando agujas por aire en un sistema que podría revolucionar el sector de la medicina

Según la información que se ha publicado en el medio EurekAlert, las inyecciones del futuro podrían ser administradas a través de aire y no de agujas. Y es que todo tuvo su inicio por el aburrimiento ocasionado por la cuarentena en pandemia. El doctor Jeremiah Gassensmith se hizo con un sistema de inyección a través de gas comprimido durante aquella época y cuando las clases se reanudaron se lo regaló a una de sus estudiantes, Yalini Wijesundara, con la frase: 'A ver qué puedes hacer con esto'.

La alumna ya había curioseado con anterioridad con este tipo de aparatos y sabía que habían sido utilizados para inyectar líquidos, aunque se habían desechado por sus inconvenientes, como por ejemplo que el fluido podía salirse e infectar a otras personas. Sin embargo, pensó, si éstos dispositivos pudiesen inyectar sólidos, sí serían realmente útiles, dado que podrían incluir los denominados MOF, marcos organometálicos, que se podrían utilizar para encapsular proteínas y otros tipos de materiales. Y así es como nació el 'MOF-Jet', un aparato capaz de proyectar sustancias en forma de polvo a las células, simplemente con un golpe de aire.

Ya existen productos similares, como las 'pistolas de genes', que se utilizan en el ámbito veterinario, pero que son muy costosas. Estas pistolas inyectan a través de aire sustancias biológicas unidas a micropartículas metálicas, habitualmente oro o tungsteno. En este caso, el invento de la aventajada alumna utiliza 'entramados de imidazolato zeolítico', que es más barato que otras sustancias como el oro y, además, protege materiales biológicos como los ácidos nucleicos.

Entre los futuros usos de la 'MOF-Jet', y algo que ya se está empezando a probar en la actualidad, el equipo de investigadores afirma que su invento puede utilizarse en sesiones de quimioterapia o en adyuvantes, sustancias que modulan la respuesta inmunitaria a una vacuna, para tratamientos del melanoma. Y es que este método de inyección es más conveniente en la mayoría de los casos, dado que se distribuye en un área mayor de lo que lo haría una aguja. Además, utilizando dióxido de carbono en lugar de aire, la mercancía a introducir en el organismo se libera mucho más rápido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!