Te guste o no los anuncios espaciales serán una realidad: usarán satélites y serán una industria millonaria
¿Seremos testigos de campañas de publicidad en el cielo gracias a satélites? Una empresa rusa ya está pensando cómo.
La publicidad ha dado un giro de 180 grados en las últimas 2 décadas. La estandarización de Internet ha cambiado la forma de entender este sector. La disposición de este nuevo canal ha permitido explotar otras muchas áreas digitales que antes no existían, por lo que los presupuestos destinados a campañas de anuncios se han disparado. ¿Qué gran empresa no ha colocado un banner en una página web o insertado un anuncio en YouTube o Twitch? Se trata de un cambio de paradigma que, nuevamente podría vivir una nueva revolución.
¿Es posible utilizar satélites para poder enmarcar un anuncio determinado en el cielo? Esto es justo lo que se ha planteado un equipo de expertos en Rusia. El objetivo de esta medida sería poder disfrutar de un espectáculo móvil o fijo que representaría un logo o eslógan fijado durante un cierto tiempo. Sí, es cierto que únicamente se vería el anuncio durante las noches estrelladas, pero el impacto podría ser brutal. Se trataría de una nueva generación de dispositivos capaces de situarse en órbita con el objetivo de mostrar publicidad.
Es cierto que los anuncios de esta clase no es una idea nueva. En Urban Tecno, hace unos días te mostramos cómo ya se están usando drones para crear increíbles espectáculos en el cielo. Esta propuesta, en cambio, haría uso de satélites, los cuales estarían situados, como es lógico, a una distancia mucho mayor de la Tierra. Veamos, por tanto, cuáles son las claves de esta nueva tecnología y, por supuesto, hasta qué punto puede ser viable económicamente una apuesta de estas características.
Usar satélites como reclamo publicitario podría ser la última disparatada idea del marketing
¿Conoces la red Starlink de Elon Musk? Se trata de una serie de unidades satelitales que vagan por el espacio en órbita con la Tierra. Se trata de una tecnología que se desplaza en línea recta formando una cadena, una curiosa representación que se ha podido ver en varias ocasiones en el cielo. La propuesta de unos expertos rusos sugiere que algo parecido podría utilizarse para servir como medio de publicidad. Además, se ha estipulado que la disposición de unos 50 aparatos podría ser rentable en el medio plazo.
De acuerdo con el portal Free Think, las primeras estimaciones apuntan a que esta opción podría generar hasta 2 millones de dólares por cada día. Investigadores del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech) y el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) han establecido una serie de criterios para garantizar la viabilidad del proyecto. En relación al estudio llevado a cabo, con medio centenar de unidades se podría crear toda una serie de representaciones en el cielo.
Por poco realista que parezca, demostramos que la publicidad espacial basada en 50 o más pequeños satélites volando en formación podría ser económicamente viable
Y bien, ¿cuáles serían las tarifas que se habrían estudiado? Al parecer, un anuncio durante algo más de un mes podría costar unos 65 millones de dólares. Se trata, por tanto, de una alternativa que únicamente está reservada a compañías con presupuestos multimillonarios para la realización de campañas de marketing. Habrá que esperar un poco de tiempo para comprobar si, finalmente, este tipo de soluciones tiene sentido en la actualidad o si, por el contrario, su viabilidad comercial y la relacionada con el despliegue todavía no es satisfactoria.