Un astronauta cuenta como es tener 70 años en el espacio: "Todos esos pequeños dolores y molestias se curan"

Uno de los astronautas más longevos de la historia explica cómo su cuerpo aún le pide más aventuras espaciales

Un astronauta cuenta como es tener 70 años en el espacio: "Todos esos pequeños dolores y molestias se curan"
Imagen de archivo de Don Pettit en la EEI
Publicado en Ciencia

Imagínate celebrar tu cumpleaños número 70 atravesando la atmósfera a más de cuatro veces la fuerza de la gravedad, estrellándote en la estepa kazaja y descubriendo, de nuevo, el planeta que has estado observando desde las alturas durante meses, a bordo de la Estación Espacial Internacional. No todo el mundo puede hacerlo. Eso sí, el protagonista de hoy no es todo el mundo.

Don Pettit: el astronauta de 70 años que rejuvenece en el espacio

El veterano astronauta de la NASA regresó a la Tierra justo el día de su cumpleaños, tras completar una misión que le llevó recorrer la órbita terrestre durante 220 días. Gracias a este evento, Don Petit se convirtió en la persona más longeva en pasar tanto tiempo en órbita. Eso sí, tras sus declaraciones a la prensa, recogidas en el medi Ars Technica, tenemos claro que el intrépido astronauta no está listo para jubilarse.

Desde que ascendió al espacio por primera vez en 2002, Don Pettit ha acumulado 590 días allí arriba, siendo este el tercer récord entre astronautas de la NASA. Ahora, admite que tiene "unos cuantos crujidos y gemidos en su cuerpo", aunque asegura sentirse igual que hace 20 años. No cabe duda de que necesita estar en el espacio, pero también estar con los pies en tierra firme, asegurando que "volver a la gravedad es provocativo".

En sus declaraciones, podemos sacar en claro que al veterano astronauta cada vez le cuesta más regresar a la Tierra, dado que el cuerpo sufre de manera considerable. Don ha declarado:

Hace una semana, estaba en la estación y hacía sentadillas, levantamientos de peso muerto y podía flotar con gran facilidad (...) Cuando vuelves a la Tierra es como, dios, ni me puedo levantar del suelo ya. Es humillante. Pero no tiene que ver con los grandes grupos de músculos. Tiene que ver con los pequeños, diminutos músculos de los que todo el mundo se olvida, porque están ahí y funcionan.

Don Pettit afirma que algunos músculos no funcionan en microgravedad, aseverando que "se toman unas vacaciones de seis meses hasta que se regresa a la Tierra". Lo peor parece ser que se manifiestan de golpe, dado que en el espacio, algunas dolencias o dolores musculares parecen desaparecer como por arte de magia. El astronauta asegura que ama el espacio, ya que parece que vuelves a tener 30 años. Y afirma emocionado: "es un gran lugar para mi y mi fisiología".

Y sí, Don todavía sueña con volver, aunque, por ahora, se tomará unas semanas para reajustarse a la gravedad y pasar tiempo con la familia. Sabe que el espacio está llamándole, algo que denomina como la paradoja del explorador. Y es que "cuando estás en la civilización quieres estar ahí fuera", pero "cuando estás fuera necesitas volver con la familia".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!