Un diminuto amuleto podría llegar a cambiar la historia de la cristiandad: fue hallado en un esqueleto y lleva una inscripción única
Se ha llegado a asegurar que el hallazgo mantendrá ocupado a la ciencia durante mucho tiempo

Acompáñanos en un viaje hasta Alemania para descubrir un pequeño colgante de plata con un mensaje, que ya ha sido apodado como la Inscripción de plata de Frankfurt. Este descubrimiento, en una tumba que data de entre el 230 y el 270 d.C., es la muestra más temprana de cristianismo al norte de los Alpes y prueba que aún es posible reescribir nuestra historia.
La evidencia de cristiandad más antigua al norte de los Alpes
Alrededor del colgante se encontró una lámina de plata en la que los expertos, según la información publicada en la página web del Ayuntamiento de Frankfurt, aseguran que se pueden ver hasta 18 líneas de texto. Para conocer su contenido, los investigadores tuvieron que echar mano de la técnica conocida como tomografía computarizada.
No estamos hablando únicamente del descubrimiento de una tumba y un objeto curioso cerca de los restos de una persona, sino de un hallazgo que hará reescribir la historia del cristianismo en el norte de Europa, teniendo que hacerla retroceder entre 50 y 100 años. Mike Josef, alcalde de Frankfurt, afirma:
La 'Inscripción de Frankfurt' es una sensación científica (...) El primer hallazgo cristiano al norte de los Alpes procede de nuestra ciudad: podemos estar orgullosos de ello, sobre todo ahora, tan cerca de la Navidad. Los implicados han hecho un gran trabajo.

Imagen del amuleto y la lámina de plata que han revolucionado la idea de cristiandad en el norte de Europa
Sabemos que el amuleto fue hallado en el año 2018 a las afueras de la ciudad alemana, en lo que un tiempo atrás fue la ciudad de Nida, y que fue descubierto en una tumba romana del siglo III en el cementerio de Heilmannstraße. La doctora Ina Hartwig, concejala de cultura y ciencia del Ayuntamiento de Frankfurt ha asegurado que "este hallazgo extraordinario afecta a muchas áreas de investigación y mantendrá a la ciencia ocupada durante mucho tiempo".
Como te comentábamos anteriormente, gracias a la técnica de la tomografía computarizada, sabemos exactamente qué frases escondía el amuleto, en lo que se conoce como la Inscripción de Plata de Frankfurt. Aquí te presentamos el texto íntegro, en sus 18 líneas:
(¿En nombre?) de San Tito. ¡Santo, santo, santo! ¡En el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios! El Señor del Mundo resiste todos los ataques(?)/contratiempos(?) con [¿fuerza?]. El dios (?) da entrada al bienestar. Este medio de salvación (?) protege a la persona que se entrega a la voluntad del Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ya que ante Jesucristo toda rodilla se dobla: los que están en el cielo, los que están en la tierra y los que están debajo de la tierra, y toda lengua confiesa. (a Jesucristo).
En este caso, se habla de devoción por el cristianismo en el hallazgo debido a las condiciones en que el amuleto fue encontrado. Se sabe que en la tumba se encontró el esqueleto de un hombre, que tenía el objeto, llamado filacteria, pegado a su barbilla. Este amuleto solía contener reliquias y tenía como misión proteger a su portador. En aquella época, llevar un objeto asociado al cristianismo, que estaba sujeto a represalias, era todo un riesgo e indica la devoción del hombre de Frankfurt.
Desde su descubrimiento hasta este mismo año, la lámina de plata no pudo ser desenrollada, dado que era demasiado frágil. Gracias a la tomografía computarizada se pudo obtener un modelo en tres dimensiones con el fin de hacer visible la inscripción, completamente redactada en latín. Es por ello que conocemos su contenido, a pesar de no haber desenrollado la lámina. Y tal y como asegura el comunicado del ayuntamiento de Frankfurt:
Su descubrimiento abre nuevos horizontes para la arqueología, las ciencias históricas y la teología, pero también una multitud de nuevas cuestiones.