Un estudio sugiere que la agricultura surgió tras la caída de un enorme meteorito hace 13.000 años

Poder ubicar el inicio de una actividad básica para el ser humano es de gran relevancia para nuestra historia.

Un estudio sugiere que la agricultura surgió tras la caída de un enorme meteorito hace 13.000 años
Un meteorito pudo cambiar para siempre las condiciones climatológicas de la Tierra.
Publicado en Ciencia

De sobra es conocido que los dinosaurios se extinguieron por culpa de un inmenso meteorito. Si ya conoces la diferencia entre asteroide, cometa y meteorito, quizás es el momento de que sepas que la agricultura pudo haber surgido a través de un evento que sucedió hace miles de años y que tuvo consecuencias globales.

El inicio de la agricultura a un meteorito de distancia

Recientemente, gracias a la información publicada en el medio Science Open, además de tres publicaciones adicionales que puedes encontrar dividas en la parte 1, la parte 2 y la parte 3, hemos conocido como el origen de la agricultura podría remontarse a Siria y como este origen podría tener mucho que ver con el impacto de un cometa en neustra atmósfera.

El equipo de investigadores ha realizado una exhaustiva inspección del yacimiento neolítico Tell Abu Hureyra, situado en el valle del río Éufrates, analizando los sedimentos del lugar y han conseguido hallar lo que parecen ser pruebas concluyentes de como el impacto de un meteorito alteró el clima de la Tierra, en un proceso que habitualmente suele ser lento, pero que parece ser que en esta ocasión fue rápido y severo.

Estamos hablando de un evento que sucedió alrededor de 13.000 años atrás en el tiempo y que pudo haber sido el detonante del inicio de la agricultura y la ganadería. El clima se volvió más seco y frío, lo que provocó que la caza tuviese que compatibilizarse con otros modos de obtener alimentos. Tal y como afirman los investigadores:

Los datos revelan cambios en la arquitectura de los edificios, la dieta, las primeras etapas del cultivo persistente de granos y legumbres domésticas y el confinamiento inicial del ganado, marcando el inicio de la agricultura sostenida y la domesticación animal.

Gracias al descubrimiento de granos de cuarzo, que son compatibles con un impacto de meteorito y una gran explosión, parece que podríamos establecer una curiosa e interesante conexión entre la época del cataclismo cósmico y el inicio de un nuevo tipo de actividad para los seres humanos acostumbrados a la caza de sus presas o a la recolección de plantas. Sin duda alguna, pocos podrían imaginar que el inicio de la agricultura era más propio de una película de Roland Emmerich que de un documental creado por National Geographic.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!