Un nuevo estudio revela cuál es la bebida que más nos hidrata. No, no es el agua

La ciencia te invita a conocer la mejor manera de atajar la sed.

Un nuevo estudio revela cuál es la bebida que más nos hidrata. No, no es el agua
Combatir la deshidratación es posible con algo más que agua.
Publicado en Ciencia

Entrenar, ya sea a través de apps gratuitas para realizar ejercicios de yoga o con páginas web que proponen sencillas rutinas, debería formar parte de nuestros hábitos saludables. Pero no sólo debemos centrarnos en el propio ejercicio físico, sino también, por ejemplo, en la mejor manera de estar hidratado, ya que es beneficioso para nuestro organismo. Si creías que era el agua la bebida que más hidrata, la ciencia tiene algo que explicarte.

Es saludable consumir agua, pero no es la bebida que más rápido hidrata

La respuesta más obvia si te preguntan qué sustancia es la que más hidrata, sería el agua. Es verdad que el elemento más presente en nuestro organismo es capaz de hidratarnos para mantenernos vitales, pero no sería el más eficiente a la hora de realizar esta tarea. Según un estudio publicado en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition, el agua es una bebida interesante para recuperar la hidratación perdida, pero serían bebidas con la presencia de azúcar, grasa o proteína la que pueden mantener el cuerpo hidratado durante más tiempo.

Por cierto, siempre se ha pensado que la cafeína provocaba deshidratación, pero la realidad nada tiene que ver con un hecho no contrastado, tal y como asegura el tuit que te mostramos sobre estas líneas. Volviendo a la hidratación corporal, dentro de las bebidas que contienen los tres elementos anteriormente mencionados, la leche es la que mejor haría esta labor de hidratación del organismo.

Y esto se debe, según la investigación realizada por científicos de la Universidad de Saint Andrews, a la respuesta de nuestro cuerpo al consumo de bebidas. El autor principal del estudio, Ronald Maughan, asegura que hay dos factores clave a la hora de estar hidratados: el ritmo al que consumimos las bebidas y el contenido de las mismas.

En primer lugar, la evidencia científica asegura que beber más rápido hidrata más rápido también, dado que el estómago procesa la bebida antes y ésta llega al torrente sanguíneo con más celeridad. Pero el motivo por el que la leche hidrata durante más tiempo es por la composición de sus nutrientes. Estamos hablando de una bebida que contiene lactosa, incluyendo moléculas de glucosa en su interior, proteínas y grasas, lo cual necesita un procesado algo más largo en el estómago, lo que provoca que su absorción sea más lenta y que la hidratación dure más tiempo.

Otro factor que provoca que la leche hidrate más es la presencia de sodio en su composición, que actúa a modo de esponja, provocando menos orina y, por tanto, menor pérdida de agua. Es por ello, por ejemplo, que las soluciones para tratar la diarrea contienen azúcar, potasio y sodio, sustancias que permiten retener líquidos en el organismo. Así que ya sabes, si quieres estar hidratado o hidratada, consume más leche. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!