Un reciente estudio revela el sorprendente número de expresiones faciales de los gatos
La comunicación gestual entre felinos es mucho más compleja de lo que habríamos anticipado.

En la actualidad, existen diferentes tipos de animales que se pueden tener en casa, siendo los gatos uno de los predilectos de las personas que conviven con mascotas. Hemos explicado pautas de su comportamiento y lenguaje, como el motivo por el que ronronean, pero aún no habíamos hablado de sus expresiones. Y son centenares de ellas las descubiertas recientemente.
Las expresiones de los gatos domésticos al descubierto
Gracias a una investigación publicada en la revista científica Behavioural Processes empezamos a entender que los gatos no son tan inexpresivos como muchos podrían imaginar. Dos científicas norteamericanas, Lauren Scott y Brittany Florkiewicz, han conseguido definir el número de expresiones faciales que pueden ser manifestadas por los gatos domésticos cuando interactúan entre ellos.
Estamos hablando de 276 expresiones diferentes, que parecen ser muchas más de las que poseen los gatos salvajes y que podrían haber sido aprendidas, incluso, a través de la interacción con el ser humano a lo largo de los siglos.
Cats may have evolved nearly 300 different facial expressions, thanks to their 10,000-year history with humans. https://t.co/NbX5klYcPb @NewsfromScience
— Science Magazine (@ScienceMagazine) November 1, 2023
Para llevar a cabo este estudio, Lauren estuvo grabando a 53 gatos en un café que los utiliza como reclamo en la ciudad de Los Ángeles entre agosto de 2021 y junio de 2022. Durante el metraje, un total de 194 minutos, las científicas pudieron observar 186 interacciones entre gatos, de ambos sexos y todos ellos castrados.
A través de un código, denominado Sistema de Codificación de Acción Facial, y analizando los movimientos musculares, sin tener en cuenta bostezos y respiración, las investigadoras pudieron determinar que el 45,7% de las expresiones eran amistosas, mientras que el 37% representaban alguna forma de agresividad. Eso sí, no todas las expresiones pudieron ser asociadas con un significado.
Cats have nearly 300 facial expressions, including a 'play face' they share with humans https://t.co/jNtRKbcXKC
— Live Science (@LiveScience) October 30, 2023
Por ejemplo, la expresión en la que el gato entrecierra los ojos y tiene las orejas y los bigotes apuntando hacia delante es considerada amistosa, mientras que las pupilas cerradas y las orejas aplanadas contra la cabeza son signos inequívocos de agresividad. Brittany Florkiewicz acaba asegurando:
Nuestra esperanza es expandir la muestra para incluir a gatos que viven en otros lugares, buscando expresiones faciales de gatos que viven en casas con varios felinos o en colonias.
Este es un primer paso para acabar de eliminar mitos como el que indica que los gatos son menos amistosos que los perros, por ejemplo. Es más que evidente que ambas especies tienen comportamientos complejos, aunque cada una los expresa de diferente manera. Una vuelta de tuerca al estudio podría mejorar la manera en que entendemos a nuestros gatos y estamos deseando conocer qué pasa por sus mentes.