Un tirachinas gigante que lanza objetos al espacio: así funciona la nueva lanzadera de la NASA

Una nueva manera de arrojar objetos al espacio es lo que están probando en la sede de SpinLaunch.

Un tirachinas gigante que lanza objetos al espacio: así funciona la nueva lanzadera de la NASA
Este es el aspecto de la lanzadera de SpinLaunch. Space

Existen compañías que muestran tecnologías que pocos imaginaban y, además, consiguen hacerlas realidad. Redefinir la manera en que se hacen las cosas es algo realmente complicado e implica tener que pensar en alternativas ingeniosas en la resolución de problemas. SpinLaunch es la compañía que protagoniza esta noticia y que te sorprenderá por un nuevo método para impulsar objetos al espacio. De momento no veremos su aplicación en naves que surcarán el universo, con los quebraderos de cabeza que quitaría a los responsables de la misión Artemis de la NASA, pero este es el primer paso de un sistema de lanzamientos realmente novedoso.

SpinLaunch se convierte en una alternativa para lanzamientos de cargas espaciales y satélites

La compañía norteamericana se encuentra inmersa en pruebas para constatar la utilidad y funcionalidad de su sistema de lanzamientos y ya ha realizado el test número 10, puedes verlo en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas, de su lanzadera giratoria. A través de la página web del acelerador suborbital, SpinLaunch nos enseña el imponente tamaño del ingenio, que supera a la Estatua de la Libertad en altura, alcanzado los 50,4 metros. Sin emnargo, esta fase de pruebas está siendo simplemente el ensayo general para el Sistema de Lanzamiento Orbital con el que la empresa sueña.

El primer lanzamiento tuvo lugar el 22 de octubre de 2021 en el Spaceport America en Nuevo México y hasta la fecha se han podido probar distintos tipos de vehículos y velocidades de lanzamiento, que puede ir desde los 1.200 a los 8.000 kilómetros por hora. Este sistema de lanzamientos no ha sido posible hasta nuestros días, tal y como explica la compañía en su sección de preguntas más frecuentes, debido a que:

La fibra de carbono moderna y la miniaturización de los componentes electrónicos son las razones fundamentales. La fibra de carbono emergió con un compuesto de gran dureza en los años 60 y ha sido hace poco tiempo cuando ha podido ser utilizado en aplicaciones aeroespaciales, expandiéndose su uso industrial. Este tipo de materiales son parte crítica de lo que hace que SpinLaunch sea posible, mientras que los componentes electrónicos, materiales y las herramientas de simulación permiten que los satélites se adapten al ambiente de los lanzamientos cinéticos con relativa facilidad.

Por el momento, parece que la empresa podrá optimizar el lanzamiento de constelaciones de satélites con un coste bajo, pudiendo ser capaz de enviar al espacio dispositivos de hasta 200 kilogramos. La última demostración de SpinLaunch ha llamado la atención de la grandes compañías como NASA, Airbus, Cornell University y el fabricante de satélites Outpost Space, llevando en el interior del vehículo utilizado para la prueba, cargamento de estas organizaciones.

De hecho, la compañía ya ha firmado un acuerdo de colaboración con la NASA y es por ello que SpinLaunch ha podido incluir multitud de sensores en este décimo lanzamiento, en un pack conocido como Data Acquisition Unit, como acelerómetros, giroscopios o magnetómetros. Jonathan Yaney, fundador de SpinLaunch, ha afirmado que:

Los datos y revelaciones recolectados de las pruebas de vuelo serán inestimables, tanto para SpinLaunch, mientras continuamos desarrollando el Sistema de Lanzamiento Orbital, y para neustros clientes, quienes buscan que les entreguemos un acceso al espacio de bajo coste, de alta cadencia y sostenible.

Un tirachinas gigante que lanza objetos al espacio: así funciona la nueva lanzadera de la NASA NASA
Fundador Dwight D. Eisenhower Fecha de fundación 29-07-1958 Nombre Alternativo National Aeronautics and Space Administration Número de empleados 18000
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!