La visita a Urano, el tercer planeta más grande del Sistema Solar, es algo imposible en la actualidad. Sin embargo, aunque pudieras visitarlo, te replantearías más de dos veces hacer turismo en Urano tras conocer el olor especial con el que cuenta este planeta. A continuación, vas a conocer a qué huele este gigante azulado, y puede que no te resulte muy agradable.

El desconocimiento de los científicos sobre este planeta tiene diferentes vertientes, aunque, como leemos en El Confidencial, ya han conseguido resolver por qué el color de Urano se mueve entre el azul turquesa y el verde azulado. La respuesta a esta incógnita está relacionada con su olor, como conocerás ahora.

El verdadero olor de Urano te sorprenderá y te repugnará a partes iguales

Mark Hofstadter, científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, ha sido el encargado de explicar cuál es el olor tan peculiar que tiene Urano en una entrevista al medio Gizmodo. Veamos a qué huele este enorme planeta y si seríamos capaces de aguantar ese hedor.

Estos son los gases de Urano

Las declaraciones de Hofstadter a Gizmodo resultan una exclusiva sobre un planeta tan desconocido como Urano. Puede que nunca te hayas planteado cómo es el olor de los planetas, pero para eso está la NASA. Así, ahora este organismo vuelve a hacerte llegar una de esas curiosidades tan interesantes para los amantes de la astronomía.

Hasta la fecha no ha sido posible recoger muestras de la atmósfera de Urano para analizarlas y conocer qué gases se encuentran en ella. Por ello, y para conocer su composición, los científicos han utilizado espectroscopios, que detectan ondas individuales de luz emitidas por ciertas moléculas en concreto.

Unos científicos han explicado cuál es el olor de Urano y no te será demasiado agradable. Universe Today

De esta forma, Hofstadter y su equipo ya son capaces de resolver el misterio: ¿a qué huele verdaderamente Urano? Según ha avanzado el experto de la NASA, los gases presentes en la atmósfera de este planeta varían en función de qué capa se analice. "¿Qué significa esto?", te preguntarás.

El sulfuro de hidrógeno y el amoníaco, grandes responsables de que no te guste el olor de Urano

Bien, si algún día puedes llegar a Urano y analizar su composición, encontrarías, aparentemente, hidrógeno, helio y metano en sus capas externas. Sin embargo, si analizas sus capas internas, podrías encontrar también amoníaco, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno e, incluso, fosfano.

Algunos de estos gases son el origen del olor especial del planeta azul y es que, en resumidas cuentas, Urano huele a huevos podridos. Si has tenido que sufrir este desagradable olor alguna vez, sabrás que el planeta del que hablamos no huele a rosas precisamente.

Urano huele a pedo

Desde la NASA aseguran que el sulfuro de hidrógeno y el amoníaco son los principales responsables de la peste que echa Urano. Estos gases tienen una concentración muy pequeña, de menos de 0,8 partes por millón y 100 partes por 1.000 millones, respectivamente. Sin embargo, "la unión hace la fuerza", y aquí es muy notorio.

La presencia del sulfuro de hidrógeno y del amoníaco es mínima, pero ambos gases se unen formando nubes malolientes en la atmósfera de Urano. El olor que producen estos dos componentes unidos te será muy conocido y desagradable a partes iguales.

La NASA ha podido desvelar, por fin, el misterio sobre el olor de Urano. Gizmodo

Según el científico Hofstadter, estas nubes apestosas que se forman en la atmósfera tienen un olor muy similar al de los gases de las personas, es decir, a pedo. Esto sucede porque el sulfuro de hidrógeno es uno de los componentes de las flatulencias, y el encargado de otorgarle un olor a huevos podridos.

A estas alturas, ya podríamos asegurar que Urano huele a pedos y a huevos podridos. Como has podido ver, hay otros gases presentes en la atmósfera del planeta con sus respectivas fragancias, pero ninguno de ellos conseguiría mejorar la peste producida por el sulfuro de hidrógeno y el amoníaco.

No podrás comprobar el olor de Urano

Todo lo contado anteriormente no debería ser una preocupación para ti, ya que, como te hemos mencionado, visitar Urano es imposible. Así lo afirma el propio Mark Hofstadter en sus declaraciones: "Es muy probable que no haya suficiente oxígeno en esa atmósfera para nosotros".

Urano, el planeta más apestoso del Sistema Solar

La falta de oxígeno es acompañado por el espectacular frío que hace en Urano. Si eres de esos que no aguanta las bajas temperaturas, este planeta gigante no es el ideal para ti. Una temperatura de -224°C hace que la vida en Urano sea impensable. Mirándolo por el lado bueno, así puedes evitarte aguantar su mal olor.

Puede que la esencia a huevos podridos del gigante azul te haya sorprendido, pero realmente te quedarás impresionado al conocer que el resto de planetas tienen un olor muy similar. Sin embargo, hay una diferencia esencial que hace a los otros cuerpos celestes más agradables para ti.

El olor de estos planetas no es tan fuerte, ya que cuentan con un nivel mayor de hidrógeno y helio en sus atmósferas. Además, la cantidad de gases apestosos es bastante menor. La comparación con otros gigantes convierte a Urano, desgraciadamente, en el planeta más apestoso del Sistema Solar.