Puede que nunca hayas pensado sobre la existencia de colores más fuertes que otros o el desarrollo de los mismos. Mientras nosotros vivíamos en un mundo de desconocimientos, unos científicos se han dedicado a crear Vantablack, el material más negro que verás, probablemente, en toda tu vida.

La creación de diferentes intensidades de color no es algo muy conocido, a no ser que te dediques al sector artístico. Si eres uno de esto, te fascinará conocer la existencia de la sustancia más oscura de la historia, esa que te dejará con la boca abierta.

La publicación de la creación de Vantablack ha encandilado a todos y ha acaparado las noticias en todo el mundo. Seguro que quieres conocer cómo ha nacido este material y todas sus características. ¿Puedes utilizarlo tú para pintar? Vamos a descubrirlo.

Así se creó el material más negro del mundo

Distinguir entre las diferentes intensidades del color negro es complicado, algo que es mucho más fácil en otras tonalidades. Sin embargo, los expertos se han propuesto dar con el negro más oscuro… y lo han conseguido sin problemas, como comprobarás a continuación.

Te será muy complicado reconocer el material más negro del mundo

Surrey NanoSystems ha sido el laboratorio encargado de crear Vantablack (Vertically Aligned NanoTube Arrays, "conjunto de nanotubos verticalmente alineados" en español). El truco de esta sustancia es que es capaz de atrapar hasta el 99,965% de la luz ultravioleta, infrarroja y visible, como informan desde Gizmodo.

Vantablack cuenta con una cobertura de millones de nanotubos de carbono, que miden 20 nanómetros aproximadamente, que atrapan casi toda la luz que reciben, rechazando solo el 0,035% de la que reciben. Como las palabras no son suficientes para comprender bien cómo es este material, te dejamos con un vídeo que te ayudará a ser consciente de lo realmente negro que es.

Seguramente, ahora estés con la boca abierta tras ver cómo es Vantablack. No hay lugar a dudas de que se trata del material más negro del mundo, título que recibió poco tiempo después de ser presentado. Vantablack es tan negro que es imposible detectar sus contornos e, incluso, el ojo humano necesita algo de luz para poder reconocerlo.

No contentos con la negrura de su material, los creadores han seguido aumentándola y Vantablack ya no puede ser reconocido ni por los espectrómetros, aparatos utilizados para analizar la composición de la luz. La verdad es que contemplar este material llega a dar miedo, pero no te preocupes, tu pantalla no se ha roto, solo se trata de este impresionante material.

Desde Surrey NanoSystems han realizado una comparación idónea para entender mejor por qué su material es el más negro del mundo. Así definen sus creadores a Vantablack:

Para entender el efecto, tratemos de visualizar cómo sería caminar a través de un bosque en el que los árboles tienen alrededor de 3 kilómetros de altura en lugar de los habituales de 10 a 20 metros. Es fácil imaginar cuán poca luz, si alguna, nos llegaría.

La creación de este material dio lugar a miles de posibles usos, aunque pocos de ellos eran viables en su momento. ¿Se te ocurre alguna aplicación importante para Vantablack? Sus creadores tenía unas ideas bastantes definidas, como afirmaron desde Independent.

Los científicos creen que Vantablack puede tener un papel clave a la hora de crear sensores y equipos fotográficos para astronomía, a la vez que ser fundamental como herramienta de medición fotográfica. Sus creadores no quisieron o no pudieron avanzar mucha información, pero también dejaron entrever un posible uso militar del material.

Ya puedes hacerte con Vantablack (con ciertos requisitos)

Vantablack fue creado en 2014 y, en ese momento, adquirirlo no era una opción para el público. Como hemos mencionado anteriormente, desde el laboratorio de Surrey NanoSystems han trabajado duro para seguir desarrollando este curioso material.

Por muy extraño que parezca, la figura de la derecha está revestida con Vantablack. Surrey NanoSystems

Uno de sus objetivos ha sido poder acercarlo a los posibles consumidores, conscientes de lo complicado que es adaptar los nanotubos de carbono a otras formas de aplicación. Desgraciadamente, si quieres comprar Vantablack, no podrás hacerlo con la misma cantidad de negro que tiene el material original.

La empresa ha anunciado la salida al mercado de un spray llamado Vantablack S-VIS, según apuntan desde OhMyGeek. Este spray tiene un inconveniente de poca importancia: su material atrapa "solo" el 99,8% de la luz, a diferencia del 99,965% de la luz que atrapa el Vantablack original.

Algún día podrás tener a tu disposición el material más negro del mundo

Este spray ya puedes comprarlo, aunque necesitas cumplir una serie de requisitos para hacerte con él. La empresa informa en su apartado de preguntas frecuentes que, para respetar las normas de control de exportación de Reino Unido, no todo el público podrá comprar Vantablack S-VIS.

Según Surrey NanoSystems, solo empresas verificadas y centros educativos y de investigación pueden solicitar la compra de este producto. Así, tienen que presentar sus credenciales ante la empresa y comunicar para qué van a utilizar el material más negro del mundo. Si cumples estas características, puedes pedir tu muestra en este enlace.

Ya has podido comprobar cómo de negro es realmente Vantablack, un material que puede revolucionar el futuro si llega a aplicarse a campos como el militar o el astronómico. Algún día, también estará a tu disposición y podrás contar con la camiseta más negra del mundo, o el objeto que tú desees.